10 consejos para reducir las emisiones en tu conducción

on
Categorías:Sin categoría

10 consejos para reducir las emisiones en tu conducción

En nuestro anterior post te contábamos cómo reducen las emisiones actualmente los vehículos, pero esto depende de los fabricantes y del modelo de coche que adquieres. La buena noticia es que también realizar algún cambio en tus hábitos de conducción puede ayudar con la reducción de la contaminación y, además, mejorar la eficacia de tu vehículo a pesar de no contar con un coche eléctrico o híbrido y ser diésel o gasolina.

Presta atención a estos sencillos trucos que van a permitirte realizar una conducción más eficiente contaminando menos:

10 consejos para reducir las emisiones en la conducción

1.     No dejes el coche en marcha

Si vas a detener el coche durante más de 2 minutos, apagar el motor contribuirá a reducir la emisión de gases. Esto también cuenta, desafortunadamente, para verano. El coche en marcha con el aire acondicionado puesto es una gran fuente de contaminación. Cuando el motor se queda encendido, aunque no estés conduciendo, sigue emitiendo gases contaminantes y está consumiendo carburante al ralentí.

2.     No corras

Los acelerones y los adelantamientos además de ser un gasto en carburante son uno de los orígenes de las emisiones de CO2 de los vehículos. También lo es dar esos pequeños golpecitos en el acelerador cuando el vehículo está detenido en un semáforo o paso de cebra. Además, es todo un gasto evitable en los elementos que conforman el coche.

3.     Haz uso de las marchas adecuadas

Para salir, utiliza la primera marcha, pero es recomendable pasar de forma casi inmediata a segunda, pues está demostrado que los conductores que abusan de la primera marcha consumen más combustible. Te cuidado de no revolucionar el vehículo circulando con marchas largas. Esto ayudará al motor de tu coche a ir más desahogado y reducir las emisiones.

4.     Planifica las rutas

Hacer uso del GPS te ayudará a saber qué ruta es la más corta. Están diseñados para mostrar el camino más corto con el fin de reducir la emanación de gases contaminantes y ahorrar en el consumo de combustible.

5.     Limita el uso del aire acondicionado

¿Sabías que hacer uso del aire acondicionado aumenta hasta en un 20% el consumo de combustible? Nuestra recomendación es mantenerlo apagado cuando estés circulando a una velocidad de menos de 50 km/h y bajar las ventanillas.

Por el contrario, cuando conduzcas a mayores velocidades, tener las ventanillas bajadas limita la aerodinámica del vehículo y hace que precise de una mayor cantidad de combustible, con el consiguiente consumo de combustible.

6.     Ten al día las revisiones del vehículo

Tener al día las revisiones del vehículo va a garantizar la durabilidad y el correcto funcionamiento de tu coche. Un motor cuidado y eficiente contaminará y consumirá menos. Para ello, recuerda los recambios básicos a tener en cuenta según el kilometraje de tu vehículo.

7.     Conduce de manera responsable

Con ello nos referimos a mantener distancias de seguridad para tener tiempo para anticiparte a las maniobras de otros conductores, a respetar las velocidades que se marquen… de forma que puedas evitar frenazos y hagas un uso más sostenible del combustible.

8.     Organiza el equipaje del maletero y no te excedas

Para viajes largos o salidas con mucho equipaje, te recomendamos que distribuyas bien el peso del equipaje por el maletero para garantizar la estabilidad del vehículo durante la conducción. Recuerda que, a menor peso, menor esfuerzo deberá realizar el coche.

9.     Comparte el coche

Para traslados al trabajo, para viajes largos… llevar a más pasajeros en tu coche evitará que ellos tengan que hacer uso de los suyos, por tanto, estarás contribuyendo a la reducción de emisiones de C02. Propón unos turnos para coordinar los desplazamientos, por ejemplo.

10.  Respeta la presión de los neumáticos

Con la rodadura de los vehículos, las ruedas van perdiendo presión. Nuestra recomendación es que midas la presión 1 o 2 veces al mes y en frío, es decir, que no haya rodado tanto como para que haya podido calentarse. Si te encuentras con una presión más baja de la recomendada por el fabricante, la superficie del contacto con el suelo será mayor, así que el motor estará trabajando de más, con el consiguiente aumento del consumo de combustible y una mayor emisión de gases CO2 al medioambiente.

Estos consejos te ayudarán a llevar a cabo una conducción más eficiente de tu vehículo y a aportar tu granito de arena en la conservación del medioambiente. En el futuro, y cuando tengas la necesidad de cambiar de vehículo, la mejor recomendación es pensar en vehículos híbridos o eléctricos.