Anticongelante


Refrigeracion Del Motor

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¿Qué es Anticongelante?

Refrigeración Del Motor piezas de recambio: Antifreeze

El líquido anticongelante está destinado para enfriar el motor. Se caracteriza por poseer un bajo punto de congelación y un alto punto de ebullición. Se fabrica sobre una base de agua-glicol.

Tipos

Este agente se encuentra disponible en el mercado como:

  • producto listo para utilizar;
  • como concentrado para diluir en agua destilada.

Según el tipo de aditivos que incluya y la cantidad de estos, se pueden distinguir los siguientes tipos de anticongelante :

  • G11 (Tecnología de ácidos inorgánicos). Contiene aditivos no orgánicos: fosfatos, nitratos, silicatos y otros. Cubren por completo toda la superficie interior de un radiador mediante una fina película que lo protege de la oxidación. Su principal desventaja es que esta película se va deteriorando con el paso del tiempo, convirtiéndose en un abrasivo. Este fluido tiene un precio relativamente bajo y presenta en su mayoría un color verde o azul.
  • G12 (tecnología de ácidos orgánicos). Ácidos carboxílicos son empleados como aditivos contra la corrosión. En este caso, la película protectora sólo se forma en las manchas de óxido. Estos productos tienen, en general, un color naranja o rojo.
  • G12+ (tecnología de ácidos orgánicos híbridos). Este tipo de anticongelante está formado por una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas. Estas últimas pueden ser, por ejemplo, nitritos o silicatos. Se trata de unos productos que se caracterizan por un alto coeficiente de transferencia de calor, que no dan lugar a la formación de abrasivos, y que por lo general tienen un tinte rojizo.
  • G12++ (SOAT, refrigerantes Lobrid). Están formados por una base orgánica combinada con una pequeña cantidad de aditivos minerales. No sólo protegen las partes del sistema de refrigeración de la oxidación, sino que también son capaces de eliminar las zonas afectadas. Pueden ser de cualquier tonalidad de rojo.
  • G13. A diferencia de los otros tipos, este anticongelante está basado en el propilenglicol. Se trata de una sustancia biodegradable con rapidez y ecológica. Su color es normalmente púrpura o amarillo y se utiliza en coches deportivos.

Consejos.

  • El líquido refrigerante debe ser cambiado siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo: de media, suele ser cada 150.000 kilómetros recorridos o una vez cada cinco años. Por otra parte, los productos G11 deben ser sustituidos con mayor frecuencia, aproximadamente una vez cada dos años.
  • Utilice únicamente líquidos recomendados por el fabricante del vehículo. Se puede encontrar esta información en la documentación técnica del vehículo o en el depósito de expansión.
  • No mezcle productos de diferentes marcas y tipos. De no respetar esto, podría originarse una reacción química que daría lugar al deterioro de las tuberías del sistema de refrigeración y la consecuente obstrucción de los canales del bloque de cilindros.
  • Se debe enjuagar el sistema de enfriamiento antes de usar otro tipo de refrigerante.
  • No se debe utilizar agua en lugar de líquido anticongelante, dado que no cuenta con las propiedades lubricantes necesarias y podría provocar una avería de la bomba o de otras piezas del vehículo.
  • Compruebe el nivel de líquido echando un vistazo al depósito de expansión y rellénelo si fuera necesario. Si se observa que las mangueras o el depósito presentan algún daño, deberán ser sustituidos de inmediato. Estas averías pueden acabar provocando el sobrecalentamiento del motor.