Bomba De Agua


Refrigeracion Del Motor

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¿Qué es Bomba De Agua?

Refrigeración Del Motor piezas de recambio: Bomba De Agua

Cómo determinar un fallo en la bomba de agua auxiliar

El diagnóstico del componente comienza con su inspección. Las manchas de fluido en la superficie de la pieza indican que la integridad de la carcasa o del sello está deteriorada.

Luego encienda el motor, encienda la calefacción a máxima temperatura y escuche si la bomba ha comenzado a funcionar. Si no se enciende, use un multímetro o una bombilla de pruebas para comprobar si el cable de alimentación funciona.

La bomba debe desmontarse para un examen más exhaustivo. La corrosión de los componentes metálicos indica que la pieza necesita ser cambiada.

Puede identificar que una bomba de agua auxiliar ha de inspeccionarse por los siguientes síntomas:

  • la calefacción auxiliar se apaga de forma prematura;
  • el motor no se calienta bien en ralentí (relevante para las unidades de potencia diésel);
  • temperatura demasiado baja en la cabina de pasajeros cuando la calefacción está encendida;
  • el ordenador de a bordo señala un error;
  • el nivel de refrigerante ha descendido.

Qué puede causar un fallo en la bomba de agua auxiliar

El fallo más común en la bomba es el desgaste de las escobillas de contacto del motor eléctrico. Antes o después se desgastan, y cuando se alimenta el motor con potencia, no se activa. Típicamente, la necesidad de cambiar las escobillas surge tras 100 000 kilómetros recorridos.

La exposición de la pieza a la humedad y a la suciedad puede derivar en corrosión de la carcasa y oxidación de los contactos. Además, el eje de la bomba puede oxidarse en caso de que el vehículo no se haya usado de forma prolongada. El encasquillado del eje también puede resultar de la entrada de objetos extraños entre los palas del propulsor.

Las fugas de refrigerante desde el orificio de drenaje o del asiento de montaje de la bomba, a menudo son el resultado del desgaste del sello terminal. La destrucción prematura del sello puede ocurrir debido al uso de fluido contaminado o porque la bomba se enciende cuando no tiene fluido. El uso de un fluido inadecuado o la mezcla de fluidos de diferente composición es peligrosa para los componentes de unidad. Además, ignorar los intervalos de sustitución del anticongelante puede derivar en la obstrucción de las líneas de la bomba.

Si el componente funciona constantemente bajo un alto nivel de presión, el riesgo de que haya un cortocircuito entre espiras en el bobinado es considerablemente más alto.

Reparación y recambio de la bomba de agua auxiliar

Generalmente, la reparación de la bomba de recirculación de refrigerante auxiliar no tiene lugar, pero en algunos casos el problema puede resolverse cambiando las escobillas o limpiando las piezas.

La extracción de la pieza y el procedimiento de instalación a menudo no tienen ninguna dificultad. Antes de comenzar con el cambio, tiene que drenar el fluido del sistema de refrigeración. Luego afloje las abrazaderas, retire los manguitos de los conectores de la bomba, y extraiga el conector del arnés de cables. Tiene que limpiar el asiento de montaje de la bomba de suciedad y corrosión, y luego instalar una nueva bomba tras sustituir el sello. Tras ello, puede volver a conectar los manguitos y el conector del arnés de cables a la misma, y también rellenar de anticongelante el sistema de refrigeración.

Para comprobar la capacidad de funcionamiento de la pieza, arranque el motor, caliéntelo, y luego encienda la bomba auxiliar. Si el componente funciona y está conectado correctamente, oirá un zumbido característico.