Cadena De Distribución


Transmision Por Correa

[seo-articulo-2 acf1=”articulo” valor1=”Cadena” acf2=”articulo” valor2=”Distribución” relacion=’OR’ productos=3 debug=0]

¿Qué es Cadena De Distribución?

Transmisión Por Correa / Cadena piezas de recambio: Cadena De Distribución

Cómo saber si hay un fallo en la cadena de distribución

La cadena de distribución tiene una vida útil más prolongada que la correa, pero su fallo puede derivar en una avería en el motor.

El diagnóstico de la cadena de sincronización del árbol de levas puede realizarse en un taller o puede hacerlo usted mismo, desmontando la tapa de válvulas y comprobando la tensión de la cadena. Si la pieza se ha destensado cerca del engranaje del árbol de levas, necesita un recambio.

Además, compruebe si la sincronización de las válvulas se corresponde con los modos de operación del motor. La inspección debería confiarse a profesionales, quienes la realizarán con la ayuda de un ordenador.

El intervalo de inspección aconsejado es cada 10 000 km recorridos si se usa un vehículo en condiciones urbanas.

Puede identificar que la cadena de sincronización necesita una inspección por los siguientes síntomas:

  • traqueteos y golpeteos característicos que se escuchan justo tras encender el motor o durante una estancia prolongada en ralentí;
  • funcionamiento inestable del motor en ralentí;
  • desgaste de los dientes del engranaje;
  • máxima protrusión del tensor;
  • sincronización defectuosa;
  • resoplidos fuertes del sistema de escape.

Qué puede causar un fallo en la cadena de distribución

Una de las razones más frecuentes de la pérdida de tensión de la cadena de distribución es que haya una baja presión en el sistema de lubricación. La calidad del aceite afecta de forma considerable a la vida útil de la pieza. Tiene que observar las recomendaciones respecto al tipo de aceite e intervalos de sustitución dados por la escudería fabricante. El intervalo aconsejado es cada 10 000 kilómetros.

Los eslabones de metal de la cadena se estiran a causa de las altas temperaturas y el desgaste de las uniones por bisagra.

Aparte, la vida útil de la pieza puede reducirse por su mala calidad o por la mala calidad de los engranajes con los que el componente está en permanente contacto durante su funcionamiento.

Reparación y sustitución de la cadena de distribución

El fabricante del vehículo especifica el intervalo de recambio recomendado para la pieza en la documentación técnica. No obstante, las diferentes condiciones de uso del vehículo hacen que este periodo pueda variar. Para un rendimiento apropiado del componente, se recomienda instalar a la vez nuevas guías y engranajes al cambiar la cadena de distribución.

La mayoría de conductores prefieren confiar el cambio de esta pieza a los especialistas de un taller. Esto se debe a la complejidad del trabajo a realizar y a la necesidad de que la instalación sea precisa en cada uno de los componentes del sistema.