El papel de los desguaces en la conservación del medioambiente

on
Categorías:Sin categoría

El papel de los desguaces en la conservación del medioambiente

Actualmente, la sostenibilidad y el respeto por el planeta son clave en el mundo del motor. Si echamos un vistazo atrás, hace algunos años los desguaces se tenían como grandes depósitos de chatarra y vehículos en desuso. Actualmente, los desguaces tienen como principal objetivo la reducción del impacto ambiental de los deshechos generados por la parada de los vehículos y se rigen por las buenas prácticas medioambientales determinadas por la Dirección General de Tráfico. Pero ¿qué papel desempeña un desguace en la preservación del medioambiente? Te lo contamos.

Cómo beneficia un desguace a la preservación del medioambiente

Sobre todo, evitando contaminaciones. Los desguaces autorizados contamos con instalaciones adecuadas donde llevar a cabo y de forma correcta las tareas de descontaminación, desmontaje, recuperación y reciclaje de vehículos, por tanto, llevamos a cabo una correcta gestión de residuos que, si no fuesen correctamente tratados, ocasionarían graves daños en el entorno. Pero, además, debemos tener en cuenta que en los desguaces autorizados:

Evitamos el abandono y/o mal tratamiento de los vehículos en desuso

Esto se debe a que podemos tramitar la baja de tu vehículo, ya sea definitiva o temporal. Seremos nosotros los que expediremos un certificado de destrucción del vehículo, garantizando que el reciclaje de ese vehículo se lleva a cabo cumpliendo con la legislación. No deberás preocuparte de nada, porque nosotros nos ocupamos de todo.

Le damos una segunda vida a las piezas

Las piezas de los vehículos que, tras un proceso de comprobación, funcionan correctamente, tendrán una segunda vida aprovechando su uso como recambio o reutilizando la chatarra de la manera más sostenible posible.

Se venden los coches de segunda mano

A través de la tasación de vehículos construimos un ciclo de vida sostenible entorno a los vehículos, pues con ella se pueden vender coches siniestrados cuyo propietario no pueda hacer nada y deba venderlo, recibiendo así una cantidad de dinero por el reciclaje de ese vehículo en desuso o simplemente adquirir coches de segunda mano, previamente tasados, a los que puede acceder cualquier comprador.

Razones por las que adquirir coches de desguace para reparar

Sobre todo, porque los coches que se encuentran en desguaces para reparar son vehículos que han pasado rigurosas revisiones y que están en buen estado. Estos coches cuentan con la garantía de los equipos de mecánicos que han llevado a cabo las reparaciones pertinentes, así como las revisiones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo.

Estos vehículos cuentan con una revisión a fondo tanto de la parte mecánica como de la carrocería. Habrán sido subsanados a partir de piezas de repuesto, el exterior habrá sido trabajado y se le habrá hecho una completa puesta a punto antes de ponerse a la venta.

Los desguaces en la economía circular

Estas acciones anteriormente mencionadas permiten que los desguaces formen parte de la denominada economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales de productos ya existentes todas las veces que sea posible, extendiendo de esta forma, el ciclo de vida de, en este caso, los vehículos y todos sus componentes.

Si en la práctica la economía circular se basa en la máxima reducción de residuos, podemos afirmar que los desguaces que se encargan del reciclaje de vehículos forman parte de este modelo, pues cuando un vehículo llega al fin de su vida útil, sus materiales y elementos sí se mantienen dentro de la economía, intentando ser reutilizados una y otra vez, alejándose del modelo económico tradicional del “usar y tirar”.

Los desguaces hoy en día cuentan con un gran papel en la conservación del medioambiente. La preocupación por la sostenibilidad nos ha llevado a involucrarnos al máximo en el reciclaje de vehículos y en la reutilización de piezas de recambio garantizando calidad y comodidad. Si apuestas por la sostenibilidad en el trato de tu vehículo tras su vida útil, estarás aportando tu propio granito de arena a la conservación de nuestro planeta.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el reciclaje de vehículos en un desguace, échale un vistazo el post en el que te lo contamos todo.