Embrague Del Ventilador


Refrigeracion Del Motor

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¿Qué es Embrague Del Ventilador?

Refrigeración Del Motor piezas de recambio: Embrague ventilador del radiador

Cómo saber si hay un fallo en el acoplamiento del ventilador

Para comprobar el correcto funcionamiento del acoplamiento del ventilador, deberá rotar a mano el ventilador con el motor apagado. Solo debe hacer varios giros por inercia. Si el ventilador se detiene inmediatamente después de soltarlo, o continua rotando durante mucho tiempo, el embrague del ventilador está defectuoso.

Luego, encienda el motor, pero sólo por un minuto. Con un acoplamiento que funcione correctamente, usted podrá detener fácilmente el ventilador en movimiento usando un periódico enrollado. Apague el motor e intente girar el ventilador de nuevo. El número de vueltas realizadas por inercia debería aumentar.

Caliente el motor, si todavía puede detener el ventilador con un periódico enrollado, el embrague del ventilador ha fallado.

Una pieza desmontada puede ser inspeccionada como sigue a continuación. El componente debe calentarse, por ejemplo, con una pistola de calor o poniéndola en agua caliente. El embrague del ventilador, una vez calentado, no debería rotar libremente. En caso contrario, tendrá que repararlo o cambiarlo.

Puede identificar que el acoplamiento del ventilador necesita ser inspeccionado por los siguientes síntomas:

  • sonidos inusuales con el motor en caliente;
  • el ventilador oscila y emite sonidos de zumbido a baja temperatura ambiental o con el motor en frío;
  • sobrecalentamiento del motor al conducir en atascos;
  • manchas grasientos en la superficie de la pieza;
  • la velocidad del ventilador es demasiado baja cuando el motor está funcionando a altas revoluciones.

Causas de que el acoplamiento del ventilador falle

El fallo de la pieza suele estar causado principalmente por fugas del fluido de trabajo, o por cambios en las propiedades de funcionamiento y rendimiento de la pieza debido al desgaste de los elementos de sellado, pérdida de estanqueidad de la carcasa y la entrada de suciedad y humedad en el interior de la pieza. La contaminación acumulada no solo afecta a las características del aceite, sino que también da lugar a la obstrucción de los canales internos del embrague del ventilador.

Muy a menudo, la causa del mal funcionamiento de la unidad reside en un cojinete desgastado. Un aumento de los huecos y distancia entre sus pistas de rodamiento puede dar lugar al agrietamiento del propulsor, así como a la avería del radiador. Para evitar la destrucción prematura del cojinete, la superficie del acoplamiento debe limpiarse con regularidad retirando la suciedad, y solo deben usarse herramientas especiales para su instalación, en lugar de cualquier medio improvisado.

Debido a su ubicación, el ventilador de acoplamiento viscoso está altamente expuesto a daños mecánicos, ya que las fuerzas del impacto recaen sobre su carcasa.

Cómo reparar ventilador de acoplamiento viscoso

La total reparación de componente suele consistir en la sustitución del cojinete. Para este propósito, desmonte el embrague del ventilador y luego utilice herramientas especiales para retirar el cojinete defectuoso e instale uno nuevo en su lugar.

Algunos modelos de coches tienen acoplamientos del ventilador cuyo diseño permite que sean rellenados. Para rellenar con aceite nuevo el interior de la pieza, ha de retirar el muelle bajo el cual se encuentra normalmente el orificio para de rellenado, tapado con un empalme.

El empalme debe ser extraído con cuidado y debería inyectarse una cantidad adecuada de aceite, generalmente de 15 a 40 ml, dentro de la carcasa mediante una jeringa. Durante el procedimiento, el embrague del ventilador debería estar en posición horizontal.

Sustitución del ventilador de acoplamiento viscoso

Puede cambiar el componente usted mismo. Para ello, siga el siguiente procedimiento:

  1. Abra el capó y suelte los elementos de sujeción de la carcasa del ventilador.
  2. Desatornille los pernos de sujeción de la unidad y retírela.
  3. Gire la cubierta protectora 180º en sentido horario.
  4. Desmonte el ventilador de acoplamiento viscoso con una llave del diámetro apropiado.
  5. Instale una pieza nueva realizando estos pasos en orden inverso.