Mando Intermitentes


Confort Interior

[seo-articulo-2 acf1=”articulo” valor1=”Mando” acf2=”articulo” valor2=”Intermitentes” relacion=’OR’ productos=3 debug=0]

¿Qué es Mando Intermitentes?

Confort / Interior piezas de recambio: Palanca de intermitente

Cómo saber si hay un fallo en el conmutador de la columna de dirección

Tiene que desmontar el conmutador para comprobar si funciona mal. Ha de conectar los plomos de la bombilla de pruebas al par de contactos correspondiente y comprobar si se cierra el circuito cuando la palanca del conmutador se mueve a la posición de funcionamiento. Qué contactos deben cerrarse en ciertas posiciones de la palanca del conmutador, deberían especificarse en la documentación técnica del vehículo.

Si la pieza funciona, la bombilla de pruebas debería iluminarse cuando los contactos correspondientes están cerrados. En caso contrario, el conmutador ha de cambiarse.

Puede identificar que el conmutador de la columna de dirección necesita un diagnóstico por los siguientes síntomas:

  • olor a quemado que se nota en la cabina;
  • sale humo del conmutador;
  • cuando los limpiaparabrisas se encienden, estos no actúan;
  • el haz superior de los faros no se enciende o se ilumina junto con el haz inferior;
  • algunos modos de función no están disponibles para el funcionamiento de los limpiaparabrisas;
  • el destello del haz superior no funciona;
  • la manija del conmutador no se queda en la posición requerida;
  • los intermitentes se mantienen parpadeando o no se enciende en absoluto.

Causas del fallo del conmutador de la columna de dirección

A menudo, el mal funcionamiento del conmutador de la columna de dirección se debe a la entrada de suciedad y humedad en el interior de la pieza. No solo causa la oxidación de los contactos, también promueve su sobrecalentamiento. Debido al aumento de la temperatura, los elementos de plástico del chip se funden, y se forma una capa de carbón entre los contactos. Generalmente, esto deriva en un cortocircuito o incluso en un fuego en el conmutador.

En algunos casos el fallo del interruptor se debe al desgaste abrasivo de las pistas de contacto o del control deslizante. Dado que la abrasión es un proceso lento, el mal funcionamiento puede aparecer primero como un funcionamiento inestable del equipo relevante. El desgaste mecánico de los contactos también puede derivar en un cortocircuito: las partículas de metal se mezclan con el lubricante, que empieza a conducir la corriente eléctrica. Normalmente, este fallo viene indicado por un parpadeo constante de los intermitentes o por la imposibilidad de apagar el haz superior de los faros.

El diseño de algunos conmutadores incluye clips. Pueden romperse si se manejan descuidadamente, en concreto, si aplica demasiada fuerza al encenderlos o montarlos.

Cómo cambiar conmutador de la columna de dirección

El componente no es objeto de reparaciones. En caso de fallo, debe ser cambiado. Puede instalar fácilmente un nuevo interruptor usted mismo. Para esto necesitará:

  1. Desconectar el terminal negativo de la batería.
  2. Retirar la cubierta del botón del claxon del volante.
  3. Sacar la placa de contacto del claxon.
  4. Marcar la posición del volante respecto al eje, desatornillar la tuerca de fijación y desmontar el volante tirando de él hacia adelante.
  5. Retirar la cubierta de la columna de dirección.
  6. Desenroscar las fijaciones del conmutador, desconecte los arneses de los cables y desmantele el conmutador.
  7. Instale una nueva pieza y monte de nuevo la unidad en orden inverso al indicado.

En algunos coches no tiene que retirar el volante para desmontar los conmutadores. Puede encontrar instrucciones más detalladas en los documentos técnicos de su vehículo.