Regulador Del Alternador


Sistema Electrico

¿Qué es Regulador Del Alternador?

Sistema Eléctrico piezas de recambio: Regulador de voltaje

Cómo detectar el fallo en el regulador de tensión del alternador

El diagnóstico de la pieza se ha de hacer cada 5500-8500 km, o con el cambio de temporada de uso del vehículo. Puede comprobar la capacidad de funcionamiento del regulador usando un voltímetro. Para ello, debe conectar el instrumento a los terminales de la batería y medir la tensión con el motor apagado: debería ser de alrededor de 12-12.8 V. Luego debe arrancar el motor: si el polímetro da un valor en el rango de los 13.2-14 V, el componente está en buen estado. A continuación, hay que aumentar las revoluciones. La tensión medida debería aumentar también, pero no por encima de los 14.8 V.

Un regulador de tensión sacado del coche puede ser examinado de otra manera. Necesitará un voltímetro, una bombilla de 12 V, un módulo de potencia o un cargador con control de corriente, unos pocos cables con terminales, y una batería. Debería conectar la batería al cargador, y la bombilla a la batería, conectando la bombilla a los terminales correspondientes del regulador de tensión, empleando los cables. El voltímetro, si no está integrado en el cargador, se conecta a la batería. Tras haber encendido el módulo de potencia o el cargador, la bombilla debería encenderse, y apagarse cuando se aumenta la tensión a los 14.5 V (en algunos vehículos a 14.8 V).  Si tras alcanzar este umbral, la bombilla no se apaga, el regulador de tensión necesita ser cambiado.

Puede identificar que el regulador de tensión del relé del alternador necesita un diagnóstico si se presentan los siguientes síntomas:

  • afloran manchas blancas en la carcasa de la batería o en la carrocería del coche cerca de  su ubicación;
  • dificultad de arranque del motor;
  • valor demasiado alto de la corriente de carga tras 4-6 horas de conducción continua;
  • las bombillas se funden con frecuencia en el sistema de alumbrado del coche.

Causas de que falle el regulador de tensión del alternador

La fundición o quemado del transistor es el fallo más común del regulador de voltaje. Normalmente, está causado bien por un cortocircuito entre espiras del bobinado del estator o rotor del alternador, o por un mal funcionamiento del puente rectificador de diodos. Si la pieza falla muy a menudo, puede que el alternador necesite una reparación o incluso un recambio. La fundición frecuente del regulador se debe a menudo a su mala calidad, al no cumplimiento de los requisitos técnicos del vehículo, así como a la instalación de equipos eléctricos opcionales, como por ejemplo, manijas de las puertas con calefacción.

Los contactos del regulador se pueden oxidar por la exposición a la humedad y a la suciedad, que evitan la transmisión de señal a través del circuito eléctrico. En algunos casos el problema puede resolverse retirando la suciedad y la corrosión, así como con un apriete más seguro de los cables. En los reguladores, en combinación con el montaje de las escobillas, la ausencia de contacto y el consecuente mal funcionamiento, puede ocasionar el desgaste de las escobillas.

El correcto funcionamiento del regulador puede verse afectado también por el cambio en la holgura entre el núcleo y la armadura o por la pérdida de tensión del muelle de la armadura.

Y en algunos casos el mal funcionamiento de la pieza está causado por el ajuste incorrecto  del regulador de tensión.

Cómo cambiar regulador de tensión del alternador

El Cómo cambiar regulador de tensión del alternador puede ser realizado tanto en un taller, como por usted mismo. En muchos vehículos se requiere retirar el alternador. El procedimiento es como sigue:

  1. Desconecte el terminal negativo de la batería.
  2. Afloje las sujeciones superiores del alternador, muévalo ligeramente a un lado y separe la correa de transmisión de la polea.
  3. Desatornille completamente los pernos de sujeción inferiores y superiores y desmonte el ensamblaje.
  4. Desmonte la cubierta protectora trasera del alternador liberando los clips.
  5. Saque el conector con los cables que conectan el regulador y el puente de diodos.
  6. Desenrosque la tuerca del perno de bloqueo de contacto, y luego desatornille las sujeciones del regulador.
  7. Retire la pieza que ha fallado e instale una nueva en su lugar.

Este procedimiento es generalizado y puede variar dependiendo de la marca y modelo del vehículo. Puede encontrar instrucciones más detalladas al respecto en la documentación técnica del coche.