Retén De Árbol De Levas


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¿Qué es Retén De Árbol De Levas?

Juntas / Retenes piezas de recambio: Retén De Árbol De Levas

Cómo saber si hay un fallo en la junta del aceite del árbol de levas

El examen de la junta del aceite del árbol de levas debería realizarse durante cada inspección programada, cuando el árbol de levas se cambie o cuando se repare la culata. Las fugas de aceite en el lugar donde la junta hace contacto con el árbol de levas, las fisuras, roturas, deformaciones, todo ello indica que la pieza debe ser cambiada. Para evaluar de forma objetiva la condición en la que se encuentra la junta para el aceite, es aconsejable retirar la polea del árbol de levas de manera previa.

Puede identificar que la junta para el aceite del árbol de levas necesita un diagnóstico a partir de los siguientes síntomas:

  • restos de aceite en la correa o bajo la polea del árbol de levas, o en la superficie interior de la cubierta del cárter;
  • la correa de transmisión resbala;
  • aumento del consumo de aceite;
  • funcionamiento inestable del motor.

Causas de que la junta para el aceite del árbol de levas falle

Debido  a las vibraciones del árbol de levas y al envejecimiento de la goma, las piezas interiores de sellado de la junta para el aceite se rompen, pierden su elasticidad y se deforman, lo cual da como resultado que la estanqueidad de la conexión se vea afectada y deteriorada. El caucho o goma fluorada de alta calidad o los componentes de silicona se adaptan  mejor a estas condiciones de funcionamiento agresivas y duran más que los componentes habituales de goma.

La junta para el aceite del árbol de levas puede fallar prematuramente debido a una no utilización prolongada del coche o por guardarse éste al aire libre: la ausencia prolongada de lubricante y los cambios de temperatura potencian el riesgo de que las juntas para aceite se agrieten.

Algunas veces la junta para el aceite del árbol de levas presenta holgura a causa de fallos en el sistema de ventilación del cárter, por ejemplo, por una presión excesiva de gases del cárter. El uso de las herramientas inapropiadas durante la instalación también deriva en pérdida de estanqueidad en la conexión.

Cambiar la junta para el aceite del árbol de levas

Si tiene el equipo apropiado, cambiar el componente por usted mismo no será difícil. Para ello tiene que cumplir con la siguiente secuencia de pasos:

  1. Retire el terminal negativo de la batería.
  2. Desmonte la correa de transmisión.
  3. Mientras sujeta la polea del árbol de levas con una herramienta especial (alicates, mangos, una llave de tuercas de golpe), afloje y desenrosque el perno de sujeción.  
  4. Retire la polea del final del árbol de levas.
  5. Retire la junta para el aceite de su asiento de montaje retirándola con un destornillador.
  6. Coloque una nueva junta presionando usando un mandril.
  7. Instale la polea, apretando sus pernos de sujeción con el par de torsión especificado en el manual técnico del coche.
  8. Ajuste la tensión de la correa dentada de distribución de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del coche.

Para el cambio de la junta del árbol de levas trasero, si está incluido en el diseño del motor, tiene que instalar el vehículo en un elevador, desmontar la caja de cambios y el embrague. Este procedimiento requiere de bastante tiempo, por lo que es mejor realizarlo en un taller.