Tapa De Depósito De Agua


Refrigeracion Del Motor

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¿Qué es Tapa De Depósito De Agua?

Refrigeración Del Motor piezas de recambio: Tapón depósito de refrigerante

Cómo saber si hay un fallo en el tapón del depósito de refrigerante

El examen del tapón del depósito se hace en varios pasos. Primero, el componente debería inspeccionarse visualmente y comprobar la estanqueidad de su unión con el depósito de refrigerante, así como la ausencia de fisuras, arañazos, óxido y depósitos de hollín en la superficie. Luego tiene que comprobar su capacidad para mantener la presión dentro de ciertos límites.

Para la evaluación del funcionamiento de la válvula de admisión ha de retirar el tapón, apretar con fuerza uno de los manguitos del sistema de refrigeración (como para dejar que salga el aire de él) y luego cerrar el depósito. Si el manguito vuelve inmediatamente a su forma original, la válvula debe estar en buen estado de funcionamiento.

Para comprobar la válvula de expulsión, arranque el motor, caliéntelo hasta la temperatura de trabajo, y tras ello desenrosque el tapón del depósito. Si escucha un silbido, esto indica que la pieza está sellada firmemente. Pero la presión a la cual se activa la válvula no puede ser determinada de esta manera.

Para realizar un diagnóstico más exhaustivo, necesitaría una bomba con manómetro y un tanque de expansión idéntico al instalado en el vehículo. La bomba debería conectarse a uno de los acoplamientos del tanque, y los restantes deberían cerrarse con medios improvisados. El cuello del depósito debe cerrarse con el tapón que debe ser puesto a prueba.

Tras ello, tiene que encender la bomba y observar a qué presión se abre la válvula de expulsión: un clic característico seguido de un silbido se oye normalmente. Si durante el transcurso posterior del  funcionamiento de la bomba aumentan los silbidos, pero la presión se mantiene en el nivel nominal, la pieza está funcionando apropiadamente.

Puede percibir que el tapón del depósito de refrigerante necesita un diagnóstico por los siguientes síntomas:

  • el anticongelante hierve durante el funcionamiento normal del motor;
  • rendimiento insuficiente de la calefacción en la cabina de pasajeros;
  • fugas de refrigerante de las conexiones de los manguitos y tubos, y también de debajo del tapón del tanque de expansión;
  • después de un largo estacionamiento, los manguitos están deformados;
  • el sobrecalentamiento del motor se hace más frecuente;
  • sale vapor de debajo del capó;
  • el nivel de refrigerante disminuye drásticamente.

Qué puede causar un fallo en el tapón del depósito de refrigerante

El fallo del componente está causado casi siempre por la contaminación. La suciedad acumulada deriva en el atasco de las válvulas y evita el ajuste apropiado de las mismas en sus asientos, causando que los sellos fallen de forma prematura. Las fugas en el tapón también pueden ocurrir debido a la pérdida de tensión de los resortes de retorno o a una conexión roscada deteriorada.

Los depósitos en el tanque de expansión se forma por varias razones: por delaminación de los manguitos del sistema de refrigeración, por un cambio tardío del refrigerante o por su mala calidad, por el uso de agua en vez de anticongelante en el sistema de refrigeración, por la entrada de aceite en el tanque, etc. Para evitar el atasco del tapón de las válvulas, debe de limpiar y enjuagar periódicamente el sistema de refrigeración con agentes especiales y limpiar la suciedad del tanque de expansión con regularidad.

Cómo cambiar tapón del depósito de refrigerante

Incluso un conductor novato puede encargarse de cambiar el tapón del depósito de refrigerante. Para instalar un nuevo componente, simplemente abra el capó; con cuidado, para no quemarse con el refrigerante, desenrosque el tapón, limpie su asiento de suciedad e instale la nueva pieza.

Al seleccionar el tapón, considere su presión de activación: el valor indicado en su superficie debe coincidir con las especificaciones del sistema de refrigeración de su vehículo.