Válvula Pcv


Motor

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¿Qué es Válvula Pcv?

Motor piezas de recambio: Separador de aceite

Cómo saber si hay un fallo en el sistema de ventilación del cárter

Puede comprobar la capacidad de función del sistema de ventilación del cárter usando un medidor de presión o manómetro. Para ello, hay que conectar el medidor al cuello de llenado del aceite por medio de un adaptador especial. Caliente el motor antes de comenzar a medir. A una velocidad de 700-800 revoluciones por minuto, la presión debería ser de 500-1500 Pa. Cuando la velocidad del motor se aumenta a 2200-3500 revoluciones, debería crearse un vacío en el cárter de un rango de 100 a 500 Pa. Si la presión no baja con el aumento de revoluciones, entonces la válvula de derivación o bypass del sistema de ventilación del cárter ha fallado. Si el vacío excede el valor normal, los más seguro es que el filtro de aire esté obstruido.

Cabe destacar que estos valores son generalizados. Son relevantes para motores con un desplazamiento de 1.8 a 3 litros. Vea cuál debe ser la presión del gas del cárter en el manual técnico de su vehículo.

Si no tiene un manómetro, ponga su mano sobre el cuello de llenado y pida a su ayudante que eleve la velocidad del motor a 2000-2500 revoluciones por minuto. Si nota un aumento de la presión al mismo tiempo, el sistema de ventilación del cárter está defectuoso.

Para evaluar el estado de la válvula de derivación, desmóntela, y sople primero por un lado, y luego por el otro. Un componente que funcione apropiadamente permite que el aire fluya en una dirección únicamente.

Puede identificar que el sistema de ventilación del cárter ha de comprobarse por los siguientes síntomas:

  • hay aceite en la unidad de aceleración;
  • funcionamiento inestable del motor en ralentí;
  • cambio de color y olor de los gases de escape;
  • aumento del consumo de aceite;
  • arranque del motor dificultoso;
  • deterioro del rendimiento dinámico del vehículo;
  • pérdida de potencia dinámica en el motor;
  • sonidos inusuales en el área del colector de admisión.

Causas de que falle en sistema de ventilación del cárter

Se recomienda limpiar el sistema de ventilación del cárter cada vez que se haga el cambio rutinario de aceite. En caso contrario, la suciedad acumulada puede bloquear los conductos de ventilación estrechos, manguitos y tubos de conexión. Esto resulta no solo en fallos en el rendimiento del sistema, sino también en un desgaste acelerado de sus componentes.

El uso de aceite de mala calidad es peligroso para el sistema de ventilación del cárter. Los componentes agresivos que se incluyen en su composición pueden dañar los sellos de goma, mientras que su baja capacidad de limpieza lleva a la formación acelerada de depósitos en las superficies internas de los conductos y manguitos, al atasco de la válvula o a la perforación de la membrana. El uso del vehículo con un motor que funciona incorrectamente o con una lubricación insuficiente produce efectos similares.

En algunos casos un fallo en el sistema ocurre debido a la entrada de agua en el mismo, o por la formación de agua condensada. A bajas temperaturas, el agua se congela y bloquea los conductos de ventilación y los orificios. Para eliminar el problema, muchos vehículos están diseñados con calefacción para el cárter. Pero si está defectuoso, y el coche se usa en una región con clima frío y húmedo, el riesgo de congelación aumenta de forma considerable.

Reparación y sustitución del sistema de ventilación del cárter

A menudo el rendimiento del sistema de ventilación del cárter puede ser restaurado limpiándolo de contaminantes. Para ello necesitará:

  1. Desmontar la tapa del motor.
  2. Desconectar el manguito de la rama grande de ventilación, del empalme del acelerador, después de haber apretado y deslizado a un lado la abrazadera.
  3. De manera similar, desconecte el manguito de la rama secundaria de ventilación, primero desde el empalme del conector, y luego desde el empalme de la válvula contrapresión o presión trasera
  4. Afloje la válvula de contrapresión y desenrósquela del orificio en el que se ubica en la tapa de la culata.
  5. Desconecte el manguito de la rama grande de ventilación del empalme de la culata, después de haber apretado y deslizado a un lado la abrazadera.
  6. Enjuague los manguitos y válvula retirados con gasolina o queroseno, luego séquelos con aire comprimido.
  7. Limpie los orificios de los empalmes de depósitos acumulados.
  8. Vuelva a instalar las piezas realizando el procedimiento en orden inverso.

Los manguitos agrietados o endurecidos y las abrazaderas deformadas o dañadas deben ser cambiadas. Una válvula PCV defectuosa (válvula de ventilación positiva del cárter) puede ser restaurada instalando una nueva membrana. Pero si la carcasa o la conexión roscada de la pieza están dañadas, tendrá que comprar una pieza nueva o, en algunos casos, un ensamblaje de cubierta para válvulas.

A menudo, es fácil cambiar el filtro separador de aceite por sí mismo. Para ello, tiene que retirar la cubierta de la unidad tras soltar los clips; y luego retirar el componente defectuoso e instalar uno nuevo en su lugar. Puede reparar la válvula separadora de aceite si fuera necesario.