6 mitos sobre el ahorro de combustible

on
Categorías:Sin categoría

6 mitos sobre el ahorro de combustible

Tal y como está el precio del carburante, no es de extrañar que el ahorro de gasolina sea una de las prioridades de todos los conductores y, para ello, se ponen en práctica trucos que se oyen generalizados pero que en la mayoría de las ocasiones se trata de mitos que pueden incluso llegar a dañar el vehículo. Por eso hoy te traemos 6 mitos que debes conocer sobre el ahorro de combustible para que, si estás llevándolos a cabo, puedas dejar de hacerlo.

6 mitos que debes conocer sobre el ahorro de combustible

1.     Dejar las ventanillas bajadas para no tener que poner el aire acondicionado

Esto es un mito a medias. Tal y como te contábamos en el anterior post sobre 10 consejos para reducir las emisiones en tu conducción, limitar el uso del aire acondicionado a circulaciones a más de 50km/h y hacer uso de las ventanillas cuando se circule a una velocidad por debajo de la indicada sí te ayudará tanto a reducir las emisiones como a ahorrar energía y combustible. Con velocidades mayores, las ventanillas bajadas frenan el vehículo y el motor debe esforzarse más.

2.     Poner punto muerto en cuestas abajo

La verdad sobre este mito es que llevando a cabo esta práctica lo que haremos es desgastar más los frenos de nuestro vehículo sin estar ahorrando gasolina. Aunque pongamos el coche en punto muerto cuando estemos en una cuesta, el motor sigue en marcha, por lo que estará girando al ralentí, y esto de por sí ya consume gasolina.

3.     Hacer uso de marchas largas

Utilizar las marchas largas durante la circulación a bajas revoluciones es cierto que ayuda a reducir combustible, pero el mito se presenta cuando esta situación requiere marchas cortas, pues al estar el motor poco revolucionado, deberemos pisar más el acelerador y esto repercutirá en el gasto de gasolina.

4.     Calentar el motor antes de arrancar

Este mito viene dado por aquellas personas que afirman que, sobre todo en coches diésel, dejar el motor calentándose durante 5 minutos es sinónimo de ahorro, pero este truco dejó de tener validez hace ya algunos años. Con los vehículos de hoy en día solamente deberemos esperar unos segundos antes de arrancar, lo que sirve para que el aceite termine de lubricar bien el motor.

5.     Llenar el depósito con pocos litros

¿Sabías que esta es una de las prácticas más extendidas? Y lo cierto es que no funciona, puesto que el combustible se evapora con más rapidez y el consumo también aumenta. Lo ideal es llenar el depósito al máximo e ir rellenándolo a medida que vaya descendiendo el marcador.

6.     Arrancar en con la segunda marcha puesta

La verdad de este mito es que arrancar con la segunda marcha puesta genera un mayor esfuerzo para el embrague y puede incluso llegar a causar daños en la biomasa. Además, este truco no está demostrado que implique algún ahorro de gasolina, por tanto, es otro de los mitos a evitar.

Si estás buscando cómo ahorrar gasolina de verdad, no dejes de seguir nuestro blog, en el que encontrarás posts como el que anteriormente te indicábamos o relacionados con la conducción y el medioambiente; por ejemplo, ¿sabías que cada vez más, los fabricantes de coches son más respetuosos con el medioambiente? Te contamos cómo reducen los vehículos las emisiones hoy en día en nuestro blog.