Los 8 sistemas ADAS obligatorios en 2022
ADAS son las siglas de Advanced Driver Assistance Systems, lo que en español denominamos los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (SAAC). Estos sistemas de apoyo mejoran la seguridad en carretera de nuestros vehículos y de los demás conductores gracias a la aplicación de tecnologías como frenado autónomo de emergencia, los controles de ángulos muertos o los sensores de aparcamiento, entre otros.
Ante situaciones de peligro, los sistemas ADAS se activan en décimas de segundo, más rápido de como lo haría el propio conductor del vehículo, de forma que el riesgo de accidente se reduce prácticamente a la mitad. Por ello, a partir de julio de 2022, todos los nuevos coches deberán llevar de serie, al menos, 8 sistemas de ayuda a la conducción.
Cómo funcionan los sistemas ADAS
A través de sensores, estos sistemas recogen la información sobre el entorno que rodea al vehículo para poder actuar en consecuencia y permitir al conductor tomar decisiones más seguras durante la conducción.
Los 8 sistemas ADAS obligatorios en 2022
Según la DGT, estos serán los 8 ADAS que deberán incorporar todos los vehículos de nueva creación:
1. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
Este sistema está diseñado para ayudar a maniobrar marcha atrás. Se activa en el momento el conductor mete la marcha atrás o pulsando el botón para tal fin y está desarrollado en especial para el momento de abandonar una plaza de aparcamiento dispuesta en batería o para aparcar el vehículo, pues, ante la falta de visibilidad, el vehículo avisará mediante una señal sonora y a través de imágenes si dispone de una cámara 360º, de si existe un peligro potencial alrededor y con la que, además de permitir realizar con seguridad la maniobra de marcha atrás, se nos facilitará el aparcamiento gracias al apoyo sobre las líneas auxiliares mostradas que indicarán la dirección de las ruedas del vehículo y las distancias de los 4 costados.
2. Asistente de velocidad inteligente
Este sistema está diseñado para el correcto cumplimiento de la velocidad máxima de cada tramo en carretera de forma autónoma, es decir, se adapta de forma automática impidiendo que el conductor pueda acelerar más allá de lo permitido. Funciona a través de una cámara interior que, conectada al GPS, va leyendo las señales y emitiendo avisos al conductor.
3. Detector de fatiga y somnolencia
Este dispositivo alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio a través del análisis de patrones de conducción habituales. Si el conductor manifiesta alguna maniobra atípica, una alarma visual, acústica o sensorial como una vibración del volante, por ejemplo, advertirá de la necesidad de tomar un descanso. Además, este sistema está programado para recordar al conductor que debe realizar una parada en caso de detectar una conducción ininterrumpida de 2 horas.
4. Alerta de cambio involuntario de carril
Si el sistema detecta que el conductor está perdiendo la trayectoria del vehículo y el vehículo se sale del carril, emitirá una señal de alerta a través de luces, sonidos o vibraciones que alerten al conductor. Existen también sistemas capaces de mover el volante automáticamente para volver de nuevo al carril para no salirse de la trayectoria.
5. Bloqueo de arranque del vehículo con alcoholímetro
Con este sistema el conductor se ve obligado a soplar aire en un etilómetro que se encargará de medir automáticamente los niveles de alcohol en el aliento. Si se supera la tasa de alcohol permitida el vehículo bloqueará de forma automática el sistema de arranque hasta pasado un tiempo. En la Unión Europea, por el momento, solamente será obligatorio tener preinstalado el sistema para facilitar la instalación en caso de que en España, en nuestro caso, se considere un sistema obligatorio.
6. Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA (Brake Assitis System y Electronic Brake Assist)
Este asistente se desarrolla con el fin de acortar al máximo la distancia de frenado midiendo la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para concluir si se encuentra ante una situación de inminente peligro. Si detecta que se trata de una frenada de emergencia, el asistente entrará en funcionamiento rápidamente.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras
Tal y como funcionan los del piloto y copiloto, mediante el sensor de carga el coche detecta que hay un pasajero y automáticamente comprueba que la hebilla del cinturón está bien colocada. Si no lo está el sistema, avisará mediante una señal sonora que no cesará hasta que el cinturón se abroche.
- Caja negra (EDR)
Este sistema, del que ya hablamos en el anterior post, lleva un registro de los datos de conducción para, en caso de ocurrir un siniestro, poder grabar los 30 segundos previos y los 5 posteriores desde el accidente.
Con la incorporación de estos sistemas de seguridad como obligatorios más los sistemas adicionales que algunas marcas incorporan a sus vehículos en aras de mejorar la seguridad vial, la Unión Europea estima evitar un total de 25.000 muertes y alrededor de 140.000 heridos graves en un periodo de 15 años.