La ITV ¿Qué debo saber antes de pasarla?
¡Hola a todos!
Hoy hablaremos sobre la ITV y aquello que debemos saber antes de pasarla en una de sus sedes.
¿Qué es la ITV?
La ITV (Inspección Técnica de Vehículos),es un control que deben de pasar todos los vehículos a nivel técnico. Este control, tiene como objetivo comprobar que se cumplen las medidas de seguridad y medio ambiente.
¿Qué se revisa en la ITV?
Como norma general son 4 los elementos que se revisan en los vehículos y los vamos a comentar a continuación:
- Exterior: aquí entran todos los elementos de la carrocería (espejos, bajos del vehículo, lunas, placa de matrícula, etc…). Además de comprobarse el estado general del vehículo, se buscarán piezas defectuosas.
- Interior: aquí se valora cualquier elemento imprescindible para la seguridad en el coche. Podemos encontrar el cinturón de seguridad, el cierre centralizado o el funcionamiento de las puertas.
- Señalización y luces: el objetivo es saber que puedes ver y ser visto en la carretera. Aquí encontraremos luz de freno, marcha atrás, luz de cruce de carretera, intermitentes…
- Mecánica: en esta parte se valora que, una vez en marcha no corramos peligro ni tampoco seamos un peligro para el resto de conductores.
¿Qué debemos revisar nosotros antes de ir a pasar la ITV?
Como ya hemos comentado son bastantes las cosas que se revisan en la ITV por lo tanto es recomendable que, antes de llevar el coche a la ITV le demos una vuelta nosotros. Por todo ello, debemos al menos revisar los siguientes elementos:
- Matrícula: debe poderse ver claramente y estar bien fija. La luz de la matrícula también debe verse.
- Chapa: evidentemente no nos van a penalizar por tener algún rascón pero sí podrían hacerlo en caso de tener grandes golpes en los que se perjudicaran ciertas zonas del vehículo como las luces.
- Cinturones: estos son una de las partes más importantes para la seguridad, es por ello que debemos asegurarnos de que sus pretensores funcionan bien y que si damos un tirón rápido bloquean el coche correctamente.
- Limpia parabrisas: debemos comprobar que funcionan y que el depósito lleva agua.
- Alumbrado del vehículo: esto es fácil de saber pues las utilizamos constantemente pero nunca está de más hacer comprobaciones de todas ellas.
- Puertas: comprobar su funcionamiento interior y exterior de estas.
- Pérdida de líquidos: en caso de que no funcionara correctamente, se podría comprobar viendo si hay marcas debajo del coche.
- Ruedas: como sabemos la banda de rodadura no puede bajar de los 1,6mm. Un truco para poder comprobar esto es el de la moneda de un euro, la cual al meterla en la rodadura no se puede ver el aro dorado que la cubre, de lo contrario se deberá cambiar las ruedas. También debemos revisar que no presente ningún tipo de deformaciones ni ampollas.
Documentación necesaria para poder pasar la ITV
Para poder pasar la ITV necesitaremos llevar encima los siguientes documentos:
- El DNI para poder identificarnos.
- El Carnet de conducir ya que vamos conduciendo un vehículo.
- Ficha técnica donde figuran las anteriores ITV.
- El permiso de circulación del coche que le autoriza a moverse.
- El seguro obligatorio del coche el cual no suelen pedir pero es necesario para poder llevar el coche en circulación.
¿Cada cuánto debemos pasar la ITV?
Por último, hablaremos de cuándo debemos pasar la ITV. Esto va a depender de diferentes factores como son la edad del vehículo, el tipo del vehículo y sus características. A continuación hay una tabla en la que nos específica cuando debemos pasar la ITV:
Desde Desguaces Naldo os podemos ofrecer cualquier tipo de información. Además, tenemos una amplia cantidad de recambios y piezas de todo tipo de vehículos previamente comprobadas por nuestros expertos. Por lo tanto, cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.
¡Nos vemos pronto!