El coche eléctrico y sus averías más frecuentes
¡Hola a todos!
Hoy hablaremos de los coches eléctricos. Desde que se anunció la próxima desaparición de los coches diésel y gasolina el interés en los coches eléctricos se ha disparado. Las averías de los coches diésel y gasolina las tenemos claras pero, ¿qué averías suelen sufrir estos coches? y ¿qué costes suelen tener?
Averías de los coches eléctricos
Baterías
Para este tipo de coches la batería es totalmente necesaria, de ahí la necesidad de revisarla regularmente.
La batería de los coches eléctricos suele durar como máximo unos 15 años pero su pronta degradación podrá depender de factores como los hábitos de manejo o los ciclos de carga.
Además, el líquido refrigerante puede ocasionar problemas como la pérdida de la eficacia que lleva a aumento indeseado de la temperatura en las celdas de la batería de ahí la importancia de cambiarla cada 80.000 o 120.000 kms.
Sistema de cableado
Este sistema es bastante frecuente que sufra algún que otro desperfecto. A partir de los 60mil kilómetros es común que se vaya deteriorando siendo poco económico cambiarlo en casos graves ya que pueden llegar hasta los 7.000€. Para evitarlo, debemos hacer revisiones periódicas.
Toma de carga
Una muy frecuente y exclusiva avería la encontramos en la toma de carga de los vehículos eléctricos. Este tipo de averías se suelen producir por una manipulación incorrecta por parte del usuario.
Algunas de las malas prácticas que se suelen realizar son tirar del cable sin quitar el bloqueo, manipular con fuerza el conecto cuando no encaja o golpear la toma y el cable mientras el coche se recarga.
Software
Según varios estudios, la avería más frecuente en estos coches es en el software. Este será necesario para que el coche ponga en marcha todas sus prestaciones habiéndose incluso encontrado revisiones masivas de coches eléctricos de distintas gamas por este tipo de problema.
Al ser un problema tan recurrente, se está trabajando desde las marcas para conseguir mejoras. Donde se están encontrando la mayoría de problemas asociados al software es porque se puede requerir un reinicio manual o un reajuste de la configuración del coche y este no funciona bien hasta que no se soluciona.
Costes de la reparación de coches eléctricos
Como en el resto de coches, cada avería variará su precio según la gravedad y el modelo pero a grandes rasgos podemos decir que el cambio del sistema propulsor puede oscilar entre los 3.00 y los 10.000 euros, el cambio de las celdas de la batería entre los 1.300 y los 2.900 euros y, renovar el acumulador puede llevar un coste de hasta 26.000 euros.
Es cierto que estas averías son muy específicas y, en el caso de que sean averías comunes el precio suele ser inferior al de un motor de combustión. Es por ello que se recomiendan las revisiones periódicas.
Como habéis podido ver, las averías de estos coches difieren mucho de las actuales pero ¿son las averías del futuro?
¿Todavía tienes dudas?
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¡Nos vemos pronto!