El precio de los coches nuevos está al alza. ¿Por qué ha subido tanto el precio de los coches?
Hola a todos,
En el artículo de hoy hablaremos de la escasez de microchips que ha vivido el mundo del automóvil y lo que ha conllevado.
Desde hace más de un año llevamos viendo los efectos de la pandemia en la economía mundial. Y el sector del automóvil no ha quedado impune a la crisis. Está puesta en riesgo la producción de 1,3 millones de coches y camionetas en todo el mundo en el primer trimestre, según la empresa de investigación IHS Markit. Los precios de los automóviles nuevos están en alza pero, exáctamente ¿Por qué han subido tanto los precios de los coches?
La situación es la siguiente: El coste del mismo coche en tres años ha subido de media unos 1.000 euros anuales,el tiempo medio de espera es de cuatro meses, y la falta de componentes incrementa los precios. Vamos a adentrarnos en la situación.
¿Por qué han subido tanto los precios de los coches?
Los motivos principales: de la pandemia a los microchips
El principal motivo que encontramos es la escasez de chips informáticos. Para ponernos en situación, un automóvil promedio tiene entre 50 y 150 chips. Se utilizan en un número creciente de aplicaciones, como los sistemas de asistencia al conductor y el control de la navegación. Y ahora mismo un alto porcentaje de fabricantes de todo el mundo tiene problemas para abastecerse de semiconductores, lo que retrasa la producción y entrega de productos que a su vez causa una subida en los precios que pagan los consumidores.
Esto se debe a que la pandemia del coronavirus sumió a la economía mundial en la recesión el año pasado, trastocando las cadenas de suministro y cambiando los hábitos de compra de los consumidores. Cuando la pandemia obligó a los fabricantes de automóviles a cerrar temporalmente sus fábricas el año pasado, estos derivaron la capacidad de producción sobrante a las empresas productoras de dispositivos electrónicos y digitales, productos muy demandados por los consumidores, que no podían salir de casa.
Los fabricantes de automóviles redujeron los pedidos de chips, mientras que las empresas tecnológicas, cuyos productos se vieron favorecidos por las medidas de confinamiento, acapararon todos los que pudieron. Sin embargo, las ventas de autos se recuperaron más rápido de lo esperado y los fabricantes de automóviles respondieron aumentando la producción. Pero no pudieron recuperar a tiempo el nivel de abastecimiento de chips necesario para tener las fábricas funcionando al ritmo óptimo. Y ahora con la carestía de estos dispositivos, se está haciendo más complicado de la cuenta recuperar el ritmo.
La escasez sigue empeorando conforme pasan los meses, el banco prevé una escasez media del 20% de chips informáticos entre las industrias afectadas. Volkswagen, Ford, Fiat Chrysler y Nissan se vieron obligados en enero a adaptar la producción y, en algunos casos, a paralizar las plantas debido a la escasez. Por otra parte, Ford ha advertido que la escasez de chips reducirá la producción de este año en unos 1,1 millones de vehículos y recortará sus ganancias en unos US$2.500 millones. Y Mini, propiedad de BMW, ha tenido que suspender la producción en una planta de Inglaterra durante tres días debido a la disponibilidad de componentes de semiconductores.
Además, como en todas las crisis, las tendencias de compra se polarizan; otro factor que eleva el precio medio de los autos: el deseo de los compradores de automóviles de adquirir vehículos más caros.Los consumidores también quieren características más caras, como el frenado automático y los avisos de salida de carril, que también aumentan los precios.
¿Cuándo llegará la bajada de los precios?
También se registró una subida en los precios de los coches de segunda mano, pero de cara a 2023 los precios están bajando. Además, respecto a los coches nuevos, los pequeños no han experimentado una subida escandalosa. Estamos a la espera de un nuevo cambio en las tendencias de mercado y el fin de la crisis de los microchips.
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