¿Por qué mi coche tira humo negro del tubo de escape?

on
Categorías:Sin categoría

¿Por qué mi coche tira humo negro del tubo de escape?

Hola a todos,

En el artículo de hoy hablaremos del humo negro que sale de nuestro tubo de escape el porqué y el cómo solucionarlo.

En lo que respecta al cuidado de nuestro coche, nos atenemos a lo que recomendamos siempre: no hemos de andarnos con chiquitas. Con nuestro primer coche, o al adquirir uno nuevo, solemos ser más cuidadosos, al principio. Pero luego entre un golpecito aquí, una rozadura allá, y los días que vamos con prisas y llegamos tarde, que los amortiguadores nos dan un poquito igual, poco a poco vamos forzando al coche, y vamos relativizando el concepto de “cuidar”. Acelerones, frenazos, derrapes, baches que cogemos a demasiada velocidad… Al final nos amparamos bajo la filosofía del “Mientras siga tirando todo va bien”.

Pero esa despreocupación que muchas veces nos sirve para no agobiarnos y para ahorrar en gastos de reparaciones y mantenimiento, a la larga se vuelve en nuestra contra y acaba perjudicandonos. Con el paso del tiempo, una pequeña avería pasa a una grande y además de poner en riesgo nuestra seguridad, acabamos poniendo en riesgo también nuestro bolsillo.

Por esto hoy venimos a hablaros de uno de los casos más comunes en cuanto a averías, a resolver dudas y a ofrecer consejos. Hoy nos vamos a dedicar al gran tópico: El humo negro del tubo de escape.

Por qué sale humo negro

partimos de la evidencia que aquí consideramos sabiduría general,o cuanto menos sentido común: el humo negro no es una buena señal para nuestro vehículo. Esto es algo reconocido generalmente por el conductor medio, y difundido en todo tipo de contenido de entretenimiento. Humo negro significa problemas. Pero muchas veces no le damos importancia, porque no conocemos el alcance de la avería. 

Sin embargo, desde Desguaces Naldo, aconsejamos encarecidamente que se le preste atención al color del humo que emite el tubo de escape. De normal debería ser de un color grisáceo y de poca densidad. Pero el humo negro esencialmente y en la gran mayoría de los casos se debe a una mala mezcla de combustible. El color negro aparece cuando en el momento de la combustión hay un exceso de gasolina con respecto a la cantidad de aire que entra en el cilindro y, por tanto, hay parte del carburante que no llega a explosionar. Esto hace que el combustible se acabe quemando y salga por el tubo de escape sin que se haya podido aprovechar.

 

En motores de gasolina

En el caso de los motores de gasolina esto puede deberse al exceso del mismo o a la suciedad acumulada en el filtro del aire; a que esté sucio o estropeado. Entonces no entra suficiente oxígeno en el motor, se produce un mayor gasto de combustible y además de que nos saldrá más caro invertir en gasolina, porque gastaremos más cada menos kilómetros, la presencia de una avería de este tipo puede ser peligrosa a largo plazo. Para evitarlo hay que recalibrar la mezcla de combustible.

 

En motores diesel

Por otra parte, en el caso de los motores diesel, puede deberse a que esté expulsando partículas quemadas que se hayan acumulado dentro del tubo de escape, reacción común en los coches de antes de 2004, que carecían de filtro antipartículas. Esto, como en el caso anterior, perjudica al bolsillo porque hace que el coche gaste más, y además es peligroso porque puede fallar el catalizador.

 

¿Todavía tienes dudas?

Desde Desguaces Naldo os podemos ofrecer cualquier tipo de información. Además, tenemos una amplia cantidad de recambios y piezas de todo tipo de vehículos previamente comprobadas por nuestros expertos. Por lo tanto, cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

¡Nos vemos pronto!