Aceite Hidráulico


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¿Qué es Aceite Hidráulico?

Dirección piezas de recambio: Aceite Hidráulico

Los aceites hidráulicos mueven los mecanismos de los sistemas hidráulicos transmitiendo la fuerza de su fuente original a la unidad requerida, cambiando la cantidad o la dirección de la fuerza aplicada. Se utilizan como fluido de trabajo en los actuadores de los embragues hidráulicos, los techos hidráulicos en los vehículos cabrio, para el funcionamiento del ABS, ASR y ASC, en la dirección asistida hidráulica o en la suspensión hidroneumática.

Clasificación de los aceites hidráulicos

La International Organization for Standardization (ISO) realiza un listado de las siguientes clases de este tipo de materiales en su norma 11158:

  • HH: Son productos de base mineral sin aditivos adicionales. Pueden ser utilizados en los sistema hidráulicos sin requerimientos especiales, conservan sus características y propiedades de funcionamiento a temperaturas de -10 a 90ºC.
  • HL. Esta categoría incluye productos minerales purificados con propiedades anticorrosivas y antioxidantes mejoradas. Se utilizan en sistemas con requerimientos estrictos para la separación del agua. Soportan temperaturas en el rango de -10 a 90ºC.
  • HM. También contienen componentes que evitan la oxidación y la corrosión, pero poseen propiedades antidesgaste mejoradas en comparación con los productos de las clases anteriormente mencionadas. Se designan para sistemas con altas cargas y altos requerimientos para la separación de agua. Pueden ser utilizados en el rango de temperaturas de -20º a 90ºC.
  • HR. Se fabrican sobre la base del HL, pero conservan mejor la viscosidad óptima para la operación de los mecanismo a varias temperaturas: de -35 a 120ºC.
  • HV. En su base se encuentran los lubricantes de la categoría HM con características de temperatura y viscosidad mejoradas. También están diseñados para su uso en temperaturas en el rango de -35ºC a 120ºC.
  • HG. Tiene propiedades antidesgaste, contienen los aditivos que previenen la fricción con efecto de sacudidas (efecto stick-slip). Pueden ser utilizados, por ejemplo, en los rodamientos piloto a temperaturas de -30 a 120ºC.

A menudo, los proveedores de aceite hidráulico indican la especificación de acuerdo a la norma DIN 51524 en el empaquetado de sus productos. De acuerdo a dicha norma, todos los productos se dividen en:

  • HL (parte 1). Indica los lubricantes que contienen aditivos antioxidantes y anticorrosivos. Tiene un índice de viscosidad no superior a 80 y se utilizan a una presión inferior a 100 bar.
  • HLP (parte 2). Contiene aditivos que evitan la corrosión, oxidación y desgaste. Los productos de esta categoría tiene un índice de viscosidad de 80 a 100 y pueden ser usados en sistemas con presiones por encima de los 100 bares.
  • HVLP (parte 3). Aparte de los aditivos antioxidantes, antifricción y anticorrosivos, contienen componentes que aumentan la viscosidad a 140. Estos productos también son efectivos con una presión por encima de 100 bares.

La viscosidad de los fluidos de trabajo usados en los actuadores hidráulicos está definida en la norma ISO 3448. Dependiendo de su viscosidad cinemática a 40ºC de temperatura, se encuentran divididos en 18 clases: 2, 3, 5, 7, 10, 15, 22, 32, 46, 68, 100, 150, 220, 320, 460, 680, 1000 y 1500.

Tipos de aceites hidráulicos según su formulación

Dependiendo de la base de la formulación y la tecnología de producción, hay tres tipos de fluidos:

  • Minerales. Se hacen basándose en parafina o hidrocarburos nafténicos. Son los más comunes. Son baratos. Poseen características de funcionamiento bien equilibradas.
  • Semisintéticos. Su composición incluye tanto componentes sintéticos como componentes minerales bien purificados en varias proporciones. Se distinguen por unas propiedades mejoradas y un precio más elevado.
  • Sintéticos. Se elaboran sobre la base de poliolefinas, poliglicoles y poliéteres, así como fracciones de petróleo procesadas por hidrocraqueo. Son los menos comunes. Se usan para la fabricación de fluidos especiales, a menudo resistentes al fuego. Tiene un precio superior a los otros productos.

Independientemente de la base, en la composición básica de todos los productos son añadidos aditivos que previenen la corrosión, la oxidación, la formación de espuma, así como modificadores de la fricción, espesantes, desactivadores de metal y otros compuestos.