Asiento De Muelle


Amortiguacion

¿Qué es Asiento De Muelle?

Amortiguación piezas de recambio: Caja de muelle

Cómo saber si hay un fallo en el espaciador de muelle

Para estimar el estado del espaciador de muelle de la suspensión, realice una inspección visual. Si ve fisuras abolladuras, roturas o deformaciones del componente, o su endurecimiento, cambie la pieza.

Puede identificar que el espaciador de muelle ha de ser inspeccionado por los siguientes síntomas:

  • Distorsión de la suspensión;
  • Disminución del confort;
  • Disminución de la distancia al suelo;
  • Golpeteo frecuente en el fondo del vehículo al conducir fuera de carretera;
  • Desgaste desigual del neumático.

Causas de que el espaciador del muelle falle

La pieza funciona sometida a altas cargas y tiene una vida útil limitada. Se recomienda cambiarla una vez al año de media. Los espaciadores de poliuretano y goma se desgastan normalmente más pronto que los que se hacen de metal y plástico, pero éstos amortiguan mejor las vibraciones y cuestan menos.

El desgaste prematuro de los espaciadores se puede asociar con el funcionamiento y el guardado o estacionamiento del vehículo en condiciones desfavorables. Los cambios de temperatura, luz solar directa, suciedad, humedad y compuestos químicos de la carretera tienen un impacto destructivo sobre el material del que se elaboran.

Y la conducción frecuente en carreteras de mala calidad, estilo de conducción agresivo, un maletero siempre cargado, crean cargas adicionales en las piezas, causando su fallo prematuro.

Algunas veces los espaciadores no pueden realizar de forma eficiente sus funciones, simplemente porque sus características no se corresponden con los requisitos técnicos del vehículo, por ejemplo, no cumplen con las peculiaridades del diseño del muelle o con el peso del vehículo.

Los componentes de mala calidad tienen tendencia al desgaste prematuro en gran medida. Su uso es peligroso porque pueden también causar que las espiras del muelle se rompan.

Cambio de los espaciadores de muelle

En la mayoría de casos, para el cambio de los espaciadores necesita una herramienta extractor para comprimir los muelles. Si no la tiene, solicite ayuda en un taller, ya que la compresión de los muelles con medios improvisados es muy peligrosa. Si dispone del equipo apropiado y las habilidades, puede realizar la instalación de nuevos espaciadores usted mismo. Para cambiar los espaciadores de los muelles delanteros tiene que:

  1. Elevar el coche con un gato.
  2. Retirar la rueda.
  3. Desenroscar las tuercas de montaje del puntal de amortiguador.
  4. Desacoplar la barra estabilizadora del marco de la carrocería y el brazo.
  5. Retirar la tuerca de retención del vástago del brazo superior.
  6. Comprimir el muelle retirando el vástago de unión del estabilizador al mismo tiempo.
  7. Desenroscar la tuerca que sujeta el puntal del amortiguador al brazo inferior, y sacar el perno.
  8. Desmontar el puntal.
  9. Desatornillar las fijaciones de montaje del puntal del amortiguador.
  10. Retirar el espaciador defectuoso e instalar uno nuevo en su lugar.
  11. Volver a ensamblar la unidad siguiendo los pasos en orden inverso.

El procedimiento de cambiar los espaciadores de muelles de la suspensión trasera puede ser más laborioso, ya que para acceder a los montajes de los puntales de amortiguadores requiere a menudo retirar los travesaños o marcos de la puerta trasera, y también los acabados y revestimientos del maletero.

La instalación de espaciadores de muelles entre espiras se puede realizar sin desmontar el puntal: solo tiene que retirar la rueda y descargar el muelle.

El procedimiento de instalación de los espaciadores depende del diseño del coche y de la ubicación de la pieza. Por ello, antes de comenzar a reemplazar la pieza, lea las recomendaciones del fabricante del vehículo.