Suspension
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¿Qué es Buje Eje?
Suspensión piezas de recambio: Buje Eje
Cómo saber si hay un fallo en los bujes del eje rígido
Para determinar el grado de desgaste de los componentes, primero inspeccione con cuidado las ruedas traseras del coche. Si observa que las ruedas están desalineadas, y éstas estaban bien antes, puede indicar que los bujes han fallado.
Un diagnóstico más exhaustivo requiere montar el vehículo en un foso de inspección, retirar los bujes e inspeccionarlos, tras limpiarlos de suciedad. Si hay fisuras, roturas, delaminación u otros daños en el componente de goma, esto evidencia que el buje está defectuoso y ha de ser cambiado.
Puede percibir que los bujes del eje rígido necesitan un diagnóstico por los siguientes criterios:
- aparecen sonidos de golpeteo y crujido en la suspensión al conducir por carreteras mal pavimentadas.
- empeora el control sobre el vehículo, reacción retrasada a las maniobras del volante, inestabilidad a la entrada de curvas;
- desgaste no uniforme de los neumáticos.
Las razones por la que fallan los bujes del eje rígido
Una de las razones por la que el componente puede necesitar un recambio es el final de su vida útil. Los bujes del eje rígido son componentes bastante fiables, su vida útil llega a los 100,000 km recorridos. No obstante, la conducción agresiva y el uso del vehículo en calzadas mal pavimentadas reduce de forma significativa la vida útil del componente.
La calidad del componente instalado juega un papel importante. Si la pieza de goma se hace de material inadecuado, se deteriorará mucho más rápido, y el componente requerirá un recambio.
Cambiar los bujes del eje rígido
El proceso de cambiar los componente lleva mucho tiempo; aparte, requiere una herramienta especial de extracción, por lo que es mejor confiárselo a los profesionales de un taller. No obstante, con ciertas habilidades y equipos, el cambio de puede hacer de forma independiente. El procedimiento de cambio de los bujes del eje rígido trasero puede ser como sigue:
- Monte su vehículo en una rampa de inspección, o foso, asegúrese de que está inmóvil.
- Para facilitar los trabajos, eleve la parte de atrás del coche con un gato, retire las ruedas traseras. Si tiene acceso a un elevador de coche, el gato no será necesario.
- Desconecte el vástago del regulador del freno (a la izquierda) del eje trasero. Para ello, retire el clip de fijación, luego retire a una lado el cable del freno de mano (a la derecha).
- Usando una llave inglesa, desenrosque la tuerca del perno que conecta el eje trasero con el soporte de montaje.
- Eleve la parte de atrás del coche con un gato, luego mueva hacia abajo el orificio del eje rígido.
- Inserte un bloque de madera previamente preparado entre el eje y la carrocería del coche de forma que el eje quede debajo del orificio, luego presione hacia fuera el buje, usando una herramienta especial de extracción.
- Limpie el punto de instalación del componente de polvo, suciedad, restos de corrosión y lubríquelo con un lubricante especial o solución jabonosa, y presione el nuevo buje usando una herramienta de extracción. No use un lubricante a base de grasa o aceite de motor, ya que estas sustancias destruirán la parte de goma del buje con el tiempo.
- Ensamble el componente en orden inverso. Apriete los pernos de los nuevos bujes hasta que queden ajustados, y solo cuando el coche ya esté fuera del gato.
- Alinee las ruedas.
Se recomienda cambiar los bujes siempre a pares, ya que durante la operación de los componentes, éstos están expuestos a cargas idénticas. Además, debería tener en cuenta que el procedimiento a seguir para el eje rígido delantero es diferente que para el trasero. Los matices del procedimiento del Cómo cambiar buje también dependen del modelo del vehículo, por ello, asegúrese de leer la documentación técnica del vehículo antes de comenzar los trabajos.