Cómo arrancar el coche en frío: 5 trucos

on
Categorías:Sin categoría

Cómo arrancar el coche en frío: 5 trucos

Con la caída de las temperaturas, en muchos puntos de nuestro país la nieve cubre zonas pobladas en las que muchos vehículos que duermen en calle se ven afectados. Los primeros minutos de arranque de un coche trabajan muchos elementos que sufren aun cuando la temperatura de funcionamiento sea óptima.

Qué pasa en el motor de tu coche cuando hace frío

Tras una noche de heladas, la lubricación del motor del coche es inferior, por tanto, es necesario que se arranque en condiciones específicas y que se deje algunos minutos al ralentí para que coja el calor necesario para su óptimo funcionamiento.

Por otra parte, es importante que el líquido refrigerante esté en niveles adecuados, ya que será el que evite que el motor del coche se congele. Si el propulsor es turboalimentado o el frío es extremo, un par de minutos serán suficientes. Si pasas de 5 minutos, te arriesgas a generar un desgaste excesivo del motor. Al arrancar en frío, el anticongelante viajará hacia la calefacción del vehículo y los alternadores y la batería apenas se calentarán hasta pasado un buen rato de rodamiento. La temperatura aumentará a medida que el líquido refrigerante empiece a entibiarse.

El aceite del motor se encontrará en reposo, así que se deberá dejar que la bomba de aceite succione el lubricante y éste sea repartido por todo el motor. Deberás tener en cuenta que los aceites a temperaturas bajas son más densos, por tanto, si vives en una zona de temperaturas muy bajas, será aconsejable que utilices aceite de motor multigrado, pues este tipo de aceites mantienen la fluidez incluso en invierno.

5 trucos para arrancar el coche en invierno

Estos trucos van a servirte para no tener problemas al arrancar tu coche después de una noche helada.

  1. Arranca el coche sin elementos encendidos. Con esto queremos decir que apagues aire acondicionado, radio, limpiaparabrisas… esto ayudará a la batería a concentrar su energía solamente en el arranque del motor.
  2. No mantengas la llave girada más de 5 segundos. El coche está frío, es algo normal. No desesperes y no mantengas el intento de arranque. Espera entre intento e intento, al menos, medio minuto antes de volver a arrancar. El máximo de potencia de la batería son los primeros segundos, mantenerla en intento de arranque solamente hará que pierda energía. Espera paciente y vuelve a intentarlo.
  3. Pisa el embrague al arrancar. Si dejas el embrague pisado mientras arrancas el coche, desacoplarás la transmisión y el motor de arranque tendrá que mover menos peso, con lo que percibirá menos esfuerzo y facilitará el arranque.
  4. Si tu coche es diésel…un buen truco es encender los calentadores del motor 2 o 3 veces. Éstos calentarán el aire y la cámara de combustión del motor, con lo cual, facilitarás el arranque.
  5. Dale calor a la batería. Paños secos calientes, un secador de pelo… no fuego ni paños húmedos ¡ojo! Si la batería entra en calor antes de arrancar, estaremos facilitando la puesta en marcha de nuestro vehículo a la primera.

¿Sabías que en Escandinavia para evitar problemas de arranque tras noches de incluso -30 grados enchufan los motores a la corriente? A través de resistencias eléctricas el motor se mantiene a temperaturas adecuadas y no da problemas para arrancar.

Si nada de esto te funciona, siempre puedes recurrir al truco de empujar el vehículo e intentar arrancar en rodamiento. ¡Pero cuidado! si el asfalto tiene hielo olvida este truco. Con el motor apagado solamente dispondrás de 1 o 2 frenadas antes de que el pedal se endurezca y deje de ser útil.

Consejos para prevenir

Para no tener que hacer uso de estos trucos, infórmate de la temperatura exterior y ten en cuenta estos consejos:

  • Elige un buen aparcamiento. Intenta que esté protegido del viento y si no es posible, déjalo de espaldas para que no dé directamente en el morro.
  • Busca alumbrado público. Aunque parezca una tontería, ganarás unos pocos grados en tu coche. Busca la farola más cercana o cualquier fuente de luz que tenga cierta intensidad y deja el coche aparcado debajo.
  • Cuida tu vehículo. El mantenimiento de tu coche es muy importante. Asegúrate de no tener nada que obstruya filtros ni combustible, que los calentadores estén en buen estado…
  • Llévate la batería a casa. En condiciones extremas siempre puedes extraer la batería de tu coche y llevártela a casa. Para esto deberás asegurarte saber cómo hacerlo y saber cómo volver a colocarla sin generar daños.

Sigue estos consejos que te facilitamos para arrancar tu vehículo en frío y no tendrás problemas para arrancar después de una noche helada.