Diferencias entre baja temporal y definitiva de un vehículo
Si quieres retirar de la circulación un vehículo deberás comunicarlo al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico indicando si la baja que deseas tramitar es temporal o definitiva. Estas son las diferencias entre ambas:
Diferencias entre baja temporal y definitiva de un vehículo
Baja temporal
Esta se dará cuando hayas decidido no circular con tu vehículo por un periodo prolongado de tiempo. Darlo de baja temporalmente te eximirá de pagar el impuesto municipal de circulación, pero, si está en la calle, deberás estar al día en el pago del seguro y con la ITV en vigor, por tanto, te recomendamos que, si has decidido dar de baja temporal tu vehículo, no lo estaciones en la vía pública y mantenlo en una propiedad privada.
En el momento decidas volverlo a utilizar, deberás darlo de alta de nuevo.
¿Cuándo dar de baja temporal un vehículo?
Hay varias situaciones que pueden llevarte a dar de baja temporal tu vehículo, por ejemplo, en caso de:
- Haber sufrido el robo o sustracción del vehículo en cuestión
- No poder hacer frente a los gastos de una avería durante un periodo largo de tiempo
- Falta de uso
- Prever pasar un periodo de tiempo superior a un año en el extranjero
Cómo dar de baja temporal un vehículo
La baja temporal puede solicitarse a través de internet, en la misma página de la DGT. Si decides hacerlo por este medio, necesitarás:
- Un certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para poder acceder a este servicio.
- Realizar el pago de la tasa correspondiente. Normalmente este pago puede realizarse en el mismo formulario.
Cuando estés dentro del registro de solicitud de duplicado:
- Deberás rellenar los campos de contacto, selección del modo en que prefieres que te notifiquen e introducir la matrícula del vehículo.
Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, deberás aportar los siguientes documentos:
- DNI, permiso de conducción, pasaporte, tarjeta de residencia… o cualquier documento oficial que pueda acreditar tu identidad y domicilio.
- Si eres una persona jurídica necesitarás llevar tu tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del que firme.
- El justificante de pago de la tasa adquirida previamente. En caso de que el vehículo haya sido robado o sustraído, este trámite será gratuito.
Cómo dar de alta mi vehículo en baja temporal
La principal ventaja de dar de baja temporal un vehículo es que puedes volverlo a dar de alta en el momento lo necesites, pero antes de volver a conducir, deberás ponerte al día en ITV, pago de seguro e impuestos municipales. De este último pagarás el del año en curso en tu Ayuntamiento.
Baja definitiva
Cuando la baja es definitiva, el vehículo en cuestión habrá llegado al fin de su vida útil, por tanto, será necesario retirarlo definitivamente de la circulación y de la calle.
El trámite por baja definitiva lo debe llevar un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, sin tener que acudir a las oficinas de Tráfico. En el mismo desguace te harán entrega de un certificado de destrucción del vehículo, así como el justificante de baja definitiva que deberás conservar.
Este justificante va a servirte para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo ha sido causante de baja en tráfico a través de un sistema de verificación que permite comprobar su autenticidad.
Documentación para dar de baja definitiva un vehículo
Esta es la documentación que te requerirán en el desguace cuando solicites dar de baja definitiva tu vehículo:
- Papeles o documentación original del vehículo a dar de baja
- Permiso de circulación y tarjeta de ITV
- En caso de querer dar de baja el vehículo por fallecimiento del titular, se deberá presentar una declaración responsable de baja definitiva por fallecimiento del titular
- El vehículo a dar de baja
Qué pasa si el coche no tiene papeles
En el caso de que el vehículo a dar de baja definitiva no cuente con papeles por robo o pérdida, existe un documento de declaración responsable “Declaración de extravío” en el que, indicando tus datos y los del vehículo y alegando el motivo por el que no estás presentando la documentación te permite llevar a cabo el trámite.
Algo que debes saber es que un vehículo precintado no podrá ser dado de baja, ni temporal ni definitiva hasta que ese precinto haya sido cancelado.
Bajo ningún concepto dejes que tu coche permanezca largos períodos de tiempo en la vía pública; podrían considerarlo abandonado y en ese caso supondrá una multa considerable. Tramitar cualquiera de las dos bajas es tarea fácil y, además, en caso de llevarlo a un desguace, le darás una segunda vida útil a tu coche porque, ¿sabes qué ocurre cuando un coche entra en un desguace? Te lo contamos en otro post.