Embrague De Compresor


Poleas Engranajes

[seo-articulo-2 acf1=”articulo” valor1=”Embrague” acf2=”articulo” valor2=”Compresor” relacion=’OR’ productos=3 debug=0]

¿Qué es Embrague De Compresor?

Poleas / Engranajes piezas de recambio: Embrague De Compresor

Cómo saber si hay un fallo en el embrague del compresor del aire acondicionado

El diagnóstico de la pieza se realiza en varias etapas. Como primer paso, ha de comprobar si el embrague se activa cuando el aire acondicionado se enciende. El procedimiento del diagnóstico depende de la longitud de la correa de transmisión.

Si su vehículo usa una correa de transmisión larga para accionar las unidades auxiliares, adhiérase a las siguientes instrucciones:

  1. Apague el encendido o ignición.
  2. Ponga la palanca de marchas en neutral o punto muerto.
  3. Desconecte el conector del arnés de cables que van al embrague y aplique una tensión de 12 V al mismo. Si el componente funciona, debería oír un clic peculiar que indica su activación.
  4. Desconecte la fuente de alimentación del conector.
  5. Arranque el motor.
  6. De nuevo aplique 12 V al cable que va al embrague. El sonido de activación del compresor indica que está en buen estado de funcionamiento.

Si se instala una correa de transmisión corta en el coche, el procedimiento es como sigue:

  1. Apague el el encendido o ignición.
  2. Rote la polea sobre la cual se mueve la correa con la mano. Debería rotar libremente.
  3. Aplique una tensión de 12 V al cable que va al embrague. Si el componente funciona, hará falta un esfuerzo  mucho mayor para rotar la polea manualmente.

Necesitará un multímetro para un diagnóstico más exhaustivo. Con su ayuda, debería medir la resistencia entre los terminales del componente y comprobar si se ha roto el bobinado del componente. Luego compruebe que la alimentación llega a la pieza midiendo la tensión entre los terminales correspondientes del cable de la fuente de alimentación. Luego mida la holgura entre la polea y la placa de presión. Debería ser de 0.35 a 0.65 mm de media.

Si en su vehículo el dispositivo de protección térmica se encuentra fuera del alojamiento o carcasa de la bobina, debería inspeccionar su funcionamiento también. Para este propósito, desconecte el dispositivo de embrague y mida la tensión en sus terminales.

Puede identificar que el embrague del compresor del aire acondicionado requiere ser inspeccionado por los siguientes síntomas:

  • el aire condicionado no se enciende;
  • las ventanillas se empañan con tiempo soleado;
  • la corrosión es visible en la superficie de la placa de presión del embrague;
  • al conducir, se escuchan sonidos inusuales desde el compartimento del motor;
  • los componentes de goma de la unidad se han fundido en la superficie.

Qué puede causar un fallo en el embrague del compresor del aire acondicionado

Uno de los problemas de funcionamiento más comunes de la pieza es el desgaste de la placa de presión debido a una holgura mal ajustada: si es más pequeña de lo requerido, entonces, incluso con el compresor apagado, la placa y la polea se desgastan. El deslizamiento de la plaza respecto a la polea también puede deberse a una presión demasiado elevada en el sistema de aire acondicionado, o por el atasco del cojinete del compresor, que también deriva en el desgaste abrasivo acelerado del ensamblaje de los componentes.

El aumento de la holgura entre la placa y la polea también está provocada por el destensado del muelle. Una distancia demasiado larga impide la acción electromagnética del electroimán en la placa de presión del embrague, lo que causa que ésta permanezca inactiva cuando el compresor ya se ha activado.

A menudo el mal funcionamiento del embrague está relacionado con el juego libre del cojinete, por lo que la superficie  interna de la polea comienza a rozar contra la carcasa del electroimán. La temperatura de las piezas aumenta, lo que resulta en la fusión de la superficie de la capa de aislamiento del bobinado del imán, y desgaste o quemado del bobinado.

El desgaste prematuro del cojinete del embrague a menudo está causado por la destrucción de un fuelle guardapolvo, que hace que los componentes del montaje estén expuestos a la humedad y a la suciedad. Las caídas de temperatura que se deben, por ejemplo, a la entrada de agua en las superficies caliente de la pieza, también son peligrosas para el cojinete.

Cómo reparar embrague del compresor del aire acondicionado

La reparación de la pieza a menudo implica cambiar los componentes que fallan: un cojinete, un electroimán, o la placa de presión. Estos trabajos, si tiene el equipo apropiado, son fáciles de ejecutar por uno mismo. Algunos talleres ofrecen el servicio de bobinado de una nueva bobina de electroimán: en tal caso, la reparación solo es posible si la hacen especialistas.

Cómo cambiar embrague del compresor del aire acondicionado

Es recomendable confiar el recambio a profesionales, ya que durante el procedimiento puede ser necesario desmontar el compresor, y este trabajo consume mucho tiempo. Pero si tiene la experiencia relevante y un set de herramientas adecuadas, la instalación del embrague electromagnético del compresor del aire acondicionado no le causará ninguna dificultad. La secuencia de pasos es como sigue:

  1. Desatornille la tuerca central de la unidad, sujetando el embrague con una llave especial.
  2. Retire la placa del embrague y los tacos espaciadores de ajuste. Al volver a montar, el número de espaciadores se puede aumentar de ser necesario.
  3. Con la ayuda de alicates de punta redondeada, retire el anillo de retención de la polea, y luego la polea propiamente dicha.
  4. Retire el perno de la bobina, retire el anillo de ajuste.
  5. Instale los nuevos componentes en el orden inverso, sustituyendo los anillos de retención.