La ITV trae cambios: ¿Qué coches deberán pasar la ITV cada 6 meses desde 2023?
Hola a todos,
En el artículo de hoy hablaremos sobre los nuevos cambios que nos trae la ITV en 2023.
La ITV es uno de los mecanismos reguladores encargados de garantizar la seguridad de los vehículos, circulen o no por la vía pública. Las siglas correspondientes a la Inspección Técnica de Vehículos, hacen referencia a esa revisión a la que todo vehículo ha de someterse cada cierto periodo de tiempo para comprobar que es seguro circular con ellos por la vía pública (tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la vía) y que es eficiente y entra dentro de los límites permitidos de contaminación en emisiones.
Como bien sabemos, según el tipo de vehículo existe una normativa diferente respecto al periodo de inspección que ha de seguir. Cuando los vehículos son nuevos pasan varios años hasta que tengan que realizar la primera inspección, sin embargo conforme pasan los años, cuanto más viejo se haga el vehículo, más corto será el periodo que habrá de pasar entre una inspección y otra.
Según la ITV: “Los coches y la moto tienen que pasarla 4 años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga el coche o moto, 10 años, a partir de esa fecha será cada año.” Y en el caso de los vehículos industriales: “La primera tocará a los dos años, y tienen que pasarla cada dos años, y cada año hasta cumplir los 6 años. A partir de esta fecha, todos los años hasta que cumplan 10. A partir de entonces, cada seis meses.”
Además, como caso adicional, cuando a un coche le realizamos una reforma de importancia, también se le ha de llevar a cabo la ITV.
Sin embargo, de cara a 2023, la DGT instaura un cambio nuevo para regular la periodicidad de la ITV. Los afectados son un grupo de vehículos concretos. Nos referimos a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Si bien están exentos de pasar la ITV en sus dos primeros años de antigüedad, entre los 2 y los 6 años la ITV será bienal, y desde los 6 a los 10 años la revisión se hará anual. El cambio de este año consiste en que diez años después de su primera matriculación, deberán someterse a las pruebas de la ITV cada seis meses en lugar de cada año.
Además, la DGT ha incluído otro cambio de legislación adaptándose a los avances de las nuevas tecnologías. Se trata del sistema eCall (también conocido como llamada de emergencia). Según la normativa europea, la deben llevar implantada de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018, y desde este año se incluye como elemento a revisar e inspeccionar en las ITV, de tal forma que si se detecta un fallo o una anomalía en su funcionamiento, dicho defecto supondría un suspenso o una ITV desfavorable.
¿Todavía tienes dudas?
Desde Desguaces Naldo os podemos ofrecer cualquier tipo de información. Además, tenemos una amplia cantidad de recambios y piezas de todo tipo de vehículos previamente comprobadas por nuestros expertos. Por lo tanto, cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.
¡Nos vemos pronto!