Los Frenos
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¿Qué es Líquido De Frenos?
Frenado piezas de recambio: Aceite de frenos
Cómo saber si ha llegado el momento de cambiar el líquido de frenos
Para comprobar la eficiencia del líquido de frenos, consulte con los especialistas del taller. Medirán su punto de ebullición y contenido porcentual de agua en la composición con la ayuda de comprobadores especiales.
Puede identificar que tiene que evaluar la calidad del líquido de frenos por los siguientes síntomas:
- resistencia insuficiente del pedal de freno durante su pisado;
- disminución de la eficiencia de frenado;
- el coche se desvía hacia un lado;
- Cómo cambiar color del fluido.
Causas por las que el líquido de frenos pierde prematuramente sus propiedades de servicio
El líquido de frenos opera en condiciones de elevadas temperaturas. En el instante en que se frena, se calienta de media hasta los 200ºC, pero puede soportar valores incluso mayores: de 205ºC a 265ºC. Dado que el líquido es higroscópico, con el tiempo el contenido porcentual de agua en su composición aumenta de manera significativa, lo que causa que entre en ebullición mucho antes de lo normal. Esto da como resultado una fuga de aire e incluso la completa avería de los frenos. Un aumento del 2-3 % en la cantidad de agua reduce el punto de ebullición en 30-50ºC.
La pérdida prematura de las propiedades de funcionamiento del líquido puede ocurrir por un estado insatisfactorio de los latiguillos de freno. Los manguitos de freno de goma tienen una estructura porosa. Si el tamaño de los microporos aumenta, por ejemplo, por el impacto de la luz directa del sol, o cuando aparecen microfisuras debido a la entrada de compuestos químicos agresivos, los manguitos no siguen proporcionando la estanqueidad necesaria al sistema.
Cuanta más agua haya en el líquido de frenos, mayor es el riesgo de corrosión de los componentes de la unidad. Sus productos de desgaste forman depósitos en las superficies internas de los componentes, que pueden hacer que los pistones y cilindros se atasquen.
A menudo la necesidad de cambiar antes de tiempo el líquido de frenos se debe a su incumplimiento con las especificaciones del vehículo o por el estilo de conducción. En concreto, los productos con un punto de ebullición más alto se usan en los coches deportivos, pero los aditivos que éstos incluyen aumentan el riesgo de aireación. Estos fluidos no son adecuados para vehículos equipados con sistema ABS.
En algunos casos la baja eficiencia del frenado está causada por el uso combinado de consumibles de diferente composición. Sus ingredientes pueden reaccionar químicamente, lo que no solo resulta en el deterioro de las características de rendimiento del fluido, también deriva en la destrucción del sistema de sellado y de los componentes de conexión.
Cómo cambiar líquido de frenos
El Cómo cambiar líquido de frenos en vehículos equipados con ABS integral es mejor confiárselo a especialistas. En el resto de casos, puede rellenar el sistema de freno usted mismo. Al mismo tiempo, es muy importante no confundir el orden de purgado de los mecanismos, el cual se especifica en la documentación técnica del coche. Adhiérase al siguiente procedimiento:
- Monte el vehículo en un elevador, foso o rampa. Puede usar un gato para descargar los lados necesarios del vehículo uno tras otro.
- Desmonte las ruedas.
- Retire la suciedad de las superficies de las válvulas de purga de los cilindros de rueda.
- Desatornille la tapa del tanque de expansión y llénelo al máximo nivel.
- Conecte el manguito transparente al conector de la válvula, y sumerja su segundo terminal en un contenedor relleno parcialmente de líquido de frenos.
- Pida a su ayudante que presione el pedal de freno varias veces y que lo mantenga en esta posición, y desenrosque la válvula de purga al mismo tiempo.
- Compruebe el nivel de líquido del tanque: la cantidad de fluido no debería ser menor que la marca mínima.
- Repita el proceso varias veces hasta que fluya del manguito un líquido de frenos limpio y sin burbujas.
- Desconecte el manguito, limpie la válvula dejándola seca e instale una tapa protectora en ella.
- Repita el procedimiento con todos los mecanismos de freno.