Motor
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¿Qué es Pistones?
Motor piezas de recambio: Pistones
Cómo saber si hay un fallo en los pistones del motor
El estado del componente se puede estimar mediante una comprobación exhaustiva del conjunto cilindro-pistón realizada en el taller. Primero, use el equipo apropiado para medir la compresión del cilindro y el paso de gases a través del cárter, y comprobar también la estanqueidad de la cámara de combustión. Tras esto y en caso necesario, hay que desmontar el motor y realizar una evaluación de los daños en sus componentes.
Si hace la comprobación usted mismo, solicite a su asistente que encienda el motor, arranque a ralentí, y luego presione pronunciadamente el pedal del acelerador. Al mismo tiempo, aplique una hoja de papel blanco al tubo de escape. Las manchas de aceite en la superficie del papel a menudo indican el desgaste del conjunto pistón-cilindro.
Puede identificar que el pistón necesita ser comprobado por los siguientes síntomas:
- el consumo de aceite ha aumentado;
- la potencia del motor ha disminuido;
- sale humo gris azulado o negro del tubo de escape;
- las bujías están cubiertas de depósitos de carbonilla;
- se detecta aceite en el filtro de aire o en el tubo de conexión;
- el motor es inestable a ralentí, y la palanca de cambio de marchas vibra;
- se escuchan ruidos inusuales cuando el motor está funcionado, que aumentan a bajas revoluciones o con grandes cargas.
Qué puede causar un fallo del pistón
Cualquier situación, en la que los procesos que tienen lugar en las cámaras de combustión se vean alterados, es peligrosa para el pistón. Por ejemplo, la mezcla de combustible y aire puede quemarse por más tiempo de lo habitual, debido a fallos en los sistemas de alimentación de combustible o del turbocompresor, o debido a la sustitución tardía del filtro de aire. Esto puede dar como resultado la fundición o derretimiento de la superficie inferior del pistón. Y el uso de gasolina de bajo octanaje causa detonación en el motor, que deriva en la erosión del metal y en su destrucción.
Si la holgura entre la pieza y el cilindro fue mal ajustada durante el montaje en fábrica, tiene como consecuencia que la camisa del pistón se desgaste prematuramente. El mismo efecto puede ser causado por el sobrecalentamiento del motor.
La falta de aceite o una muy baja presión en el sistema de lubricación resultan destructivos para el pistón: la ausencia de una película de aceite entre las superficies metálicas deriva en su sobrecalentamiento, fusión y atasco o bloqueo. Desatender el cambio planificado del lubricante provoca contaminación en los conductos del motor y un desgaste acelerado de las juntas con movimiento.
Los anillos de los pistones desgastados, deformados o agrietados no proveen un sellado fiable. Los gases calientes salen por los huecos formados, lo que deriva en la abrasión de la película de aceite en las paredes del cilindro. Todo ello lleva consigo la abrasión por transferencia en la superficie del pistón.
La entrada de objetos extraños en la cámara de combustión deriva en daños mecánicos: abolladuras, fisuras y agujeros.
Cómo reparar pistón
En algunos casos, el método de pulverización catódica de metal se usa para restaurar las superficies de la pieza y sus dimensiones originales. En primer lugar, los puntos dañados son limpiados y cubiertos con un compuesto especial. Una vez que se endurece, el área reconstruida debe ser nivelada y rectificada, retirando el exceso con una herramienta de corte cúter.
Algunas veces, para reducir los espacios y mejorar la estanqueidad de las piezas que encajan, se usa un anillo de retención que se instala en la ranura desgasta del pistón junto con un anillo de pistón.
Cómo cambiar pistón
Si la pieza no se puede reparar, el pistón debería ser reemplazado por uno nuevo. La pieza de reparación a menudo tiene un tamaño mayor que el nominal, así que durante la instalación, los componentes deben someterse a un torneado. En la mayoría de casos también se requiere de un perforado y afilado del cilindro. El Cómo cambiar pistón ha de llevarse a cabo exclusivamente en un taller.