Polea De Alternador


Poleas Engranajes

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¿Qué es Polea De Alternador?

Poleas / Engranajes piezas de recambio: Polea De Alternador

Cómo saber si hay un fallo en el embrague de rueda libre del alternador

Es fácil comprobar la funcionalidad de esta pieza por usted mismo. Para ello, tiene que retirar la correa de transmisión, rotar con suavidad el embrague de rueda libre con la mano, y luego detenerlo de forma abrupta. Si nota que el rotor del alternador continúa girando por algún tiempo después de que la polea se haya parado, el componente está en buen estado. En caso contrario, cámbielo.

A continuación, asegúrese de que el mecanismo de bloqueo de la pieza está en buenas condiciones. Necesita bloquear el rotor con un destornillador, y luego intente girar el embrague de rueda libre en ambas direcciones. Si la pieza gira libremente en ambas direcciones, entonces ha fallado.

Puede identificar que la polea de rueda libre del alternador necesita un diagnóstico por los siguientes síntomas:

  • traqueteo o vibración en el habitáculo, especialmente notable al transitar a bajas velocidades;
  • clics, silbidos, ruido en el compartimento del motor;
  • desgaste o rotura prematura de la correa;
  • el piloto indicador de carga de la batería parpadea mientras que el motor funciona;
  • faros frontales con luz tenue;
  • traqueteo durante el arranque o parada del motor;
  • aceite en la superficie de la cubierta o en el sellado del embrague de rueda libre.

Qué puede causar un fallo en el embrague de rueda libre del alternador

El embrague de rueda libre del alternador tiene una vida útil limitada que, de media, es de 100.000 km. Pero en muchos casos la pieza puede fallar de forma prematura. Normalmente esto está causado por el uso de la pieza sin la cubierta protectora o con un sellado dañado. La entrada de suciedad y humedad dentro de la pieza aumentan el riesgo de que haya corrosión en los componentes de metal del embrague de rueda libre, y las fugas de lubricante puede derivar en un desgaste abrasivo acelerado, sobrecalentamiento y destrucción del cojinete.

Los errores de montaje en el alternador de transmisión pueden ser la razón de que haya un juego libre excesivo en el cojinete. Una correa demasiado tensada, una alineación incorrecta de poleas, rodillos o tensores, puede incrementar la carga del embrague de rueda libre, causando su fallo. A menudo, efectos similares pueden resultar de la instalación de componentes de la transmisión no originales cuyo diseño no cumple con los estándares.

Algunas veces el  fallo prematuro del embrague de rueda libre del alternador se debe a la mala calidad, cuando el cojinete diseñado usa bastante menos rodillos de los que son necesarios, por ejemplo, 4 en vez de 12. Como consecuencia, éstos se desgastan más rápido.

Cambiar el embrague de rueda libre del alternador

Si usted cambia la pieza solo, necesita un set de herramientas especiales. En algunos vehículos, para poder acceder al área del embrague de rueda libre tiene que desmontar el filtro de combustible y el alternador. Este es un procedimiento que lleva mucho tiempo, por lo que es mejor dejarlo en manos de profesionales. Si lo cambia usted mismo, use el siguiente procedimiento:

  1. Desconecte el terminal negativo de la batería.
  2. Levante y aparte el conducto de aire, después de haber desmontado los manguitos, sujeciones y conectores correspondientes.
  3. Desmonte el filtro de combustible.
  4. Afloje y desmonte la correa de la polea, presionando el pin de bloqueo del tensor con una llave.
  5. Desenrosque los pernos de montaje del alternador, luego retire el soporte con una bisagra.
  6. Desmonte el alternador del soporte de montaje, gírelo respecto a su propio eje.
  7. Desenrosque la tuerca que fija el cableado y desconecte el conector.
  8. Retire el alternador.
  9. Retire el embrague de rueda libre usando una matraca automotriz, un mango de retención y una llave dinamométrica.
  10. Instale una pieza nueva y apriétela con un par de torque de 80 ± 10 N·m.
  11. Asegúrese de instalar la cubierta protectora de plástico, ya que la operación de montaje está prohibida sin la misma.