Calefacción del coche: ¿cómo funciona?

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Calefacción del coche: ¿cómo funciona?

Hola a todos,

En el artículo de hoy hablaremos sobre la calefacción del coche, un básico en estos días de frío.

La calefacción del coche es uno de esos elementos sin los que hoy en día no podríamos hacer un viaje durante el invierno. Es un sistema imprescindible en nuestro vehículo ya que mantiene el ambiente interior del mismo a una temperatura agradable y adecuada en contraste con las bajas temperaturas exteriores del invierno. Pero no sabemos mucho sobre el sistema de calefacción ¿Cómo funciona? Procedemos a explicar su funcionamiento y a resolver dudas relativas a la calefacción.

1. Piezas que la componen

El diseño interno del sistema de calefacción de un coche consta de las siguientes piezas: en primer lugar los ductos ubicados en la parte delantera del vehículo, diseñados para que el aire entre a presión a través de ellos cuando el coche está en movimiento.  El aire entra al calefactor, que es la parte que calienta el aire antes de que este pase al interior del vehículo. Después la matriz se encarga de que la corriente de aire sea continuada y que conforme entre el aire calentado al vehículo, vaya entrando más aire del exterior al calefactor para  ser calentado. 

Además el sistema cuenta con una válvula que detecta cuando se ha alcanzado la temperatura adecuada y la mantiene estable, y la temperatura se regula con el selector de temperatura que se encuentra a la derecha del volante y permite seleccionar la temperatura, intensidad y localización de las fuentes de calor. Estas fuentes son las toberas, lugares por donde pasa el aire una vez calentado y algunas tienen rejillas para dirigir el aire hacia donde se desee.

2. ¿Cómo funciona?

El sistema se pone en funcionamiento con el motor del coche, que produce energía térmica cuando el vehículo empieza a circular. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología  ha permitido que surjan otros sistemas como la calefacción eléctrica, que tiene un climatizador independiente que no exige motor para generar calor.

3. El consumo de gasolina

Con frecuencia nos preguntamos si la calefacción aumenta el consumo de gasolina. La respuesta es que sí, pero es un aumento tan pequeño que es casi imperceptible. Esto se debe simplemente a que el motor ha de realizar una función añadida además de la básica que constituye hacer que el coche se mueva. Además, la potencia del motor no se verá afectada, siempre que el coche tenga menos de 10 o 15 años. En caso contrario el uso de la calefacción solo limitaría la velocidad en los viajes de largo recorrido.

4. Mantenimiento

Aunque no es sabiduría general, hemos de saber que el mantenimiento de la calefacción es necesario para que su eficacia y durabilidad sean óptimas. Es imprescindible revisar el sistema calefactor mínimo una vez al año, y limpiar los conductos y las rejillas. Así, evitaremos la acumulación de polvo que provoca molestias e incluso puede dar lugar a una avería.

5. En caso de fallos en el sistema

Los modelos más actuales llevan un compresor como elemento fundamental. En su caso, la bajada en el nivel de gas o continuas puestas en marcha y paradas pueden alterar su funcionamiento. Por ello, hay que comprobar cuál es el nivel de gas y reponerlo si fuera necesario.

 

¿Todavía tienes dudas?

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¡Nos vemos pronto!