Conducción eficiente: diez consejos para ahorrar combustible

on
Categorías:Sin categoría

Conducción eficiente: diez consejos para ahorrar combustible

¡Hola a todos!

Hoy hablaremos de diez consejos que podemos seguir para tener una conducción eficiente y así ahorrar algo de dinero.

Como todos bien sabemos últimamente la subida del combustible ha sido más que notable. Todos hemos notado en el bolsillo que, tanto la gasolina como el diésel , ha subido casi un 50%, de ahí la importancia de la conducción eficiente.

Conducción eficiente

La conducción eficiente se define según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como un nuevo estilo de conducción, que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al Medio Ambiente y que además, mejora la seguridad en la conducción.

Por lo tanto, para aquellos que no podemos evitar el uso del coche, es una buena idea adoptar este tipo de conducción.

Diez consejos para adoptar una conducción eficiente

1- Acelera suave, frena poco

La conducción agresiva que lleva a pegar acelerones y frenazos como única opción provoca un aumento muy grande de combustible. Para ello debemos utilizarlos con suavidad, aumentando las distancias de seguridad, siendo previsor y anticipándose a los hechos.

En vez de utilizar el freno, debemos utilizar el freno motor, es decir soltando el acelerador cuando hacemos la deceleraciones. Eso sí, el acelerador podemos utilizarlo en los carriles de aceleración y para adelantar.

2- Velocidad constante y moderada

Como todos sabemos, y las Leyes de la Física lo avalan, cuando ganamos más velocidad consumimos más energía para poder mantenerla. Con esto queremos decir que si mantenemos una velocidad constante entre 90 y 100 km/h conseguiremos un ahorro.

3- Climatización

Debemos tener cuidado con el aire acondicionado. Tenerlo a temperaturas muy altas o muy bajas puede suponer un gasto muy importante por ello se recomienda que, a partir de los 50 km/h se utilice el climatizador y se suban las ventanillas ya que consume menos, eso sí, entre los 22 y 24ºC.

4- Evita pesos innecesarios

Todo aquello que llevamos en el maletero que no sirve de nada, es recomendable retirarlo. Aquí debemos incluir cualquier añadido aerodinámico como baca, doble retrovisor para la caravana, portabicicletas, etc. De entre todos estos artículos, el que más consume es el cofre de techo.

5- Presión correcta de los neumáticos

Debemos comprobar de vez en cuando la presión y los niveles de los neumáticos. Los neumáticos deben estar según los niveles recomendados por el fabricante teniendo en cuenta que esos niveles son en frío. Para tener un pequeño ahorro en el consumo, podemos inflar entre 0,2 y 0,3 bares de más, pero esto volverá un poco más duro el vehículo. Eso sí, no debemos bajar la presión.

6- Llevar el depósito lleno

Aunque esto suponga un gasto en el bolsillo de al menos 70 euros, nos ahorraremos desplazamientos innecesarios a la gasolinera y con ello combustible. Busca descuentos en gasolineras y aprovéchalos. Si llevas un control estricto podrás saber el consumo real.

7- Se previsor

Cuando somos previsor y vamos con tiempo y sin agobios podemos ahorrar mucho. Con 10 minutos de antelación es suficiente, así ahorraremos prisas al volante ya que esto además de disminuir el riesgo de multas y accidentes, también suponen una disminución del consumo de combustibles.

8- Ayudas en la conducción

Los coches de los últimos 10 años van incluyendo ayudas para la conducción eficiente. Podemos encontrar el botón “Eco” en los más nuevos, pero también el económetro instantáneo, estadísticas de consumo, el indicador de cambio de marchas o el ordenador a bordo, entre otros. Si seguimos esta información podemos ahorrar mucho en el consumo y alargar la autonomía.

9- Revoluciones bajas

Intenta hacer los cambios de marcha a 2.500 RPM en gasolina en 2.000 RPM en diésel conduciendo en la marcha más larga posible por encima de 1.500 RPM como norma general. Intenta usar la primera marcha lo mínimo posible cambiando rápidamente a segunda.

10- Elimina viejos hábitos

No debemos dar un último acelerón al apagar el motor ni al arrancar y evita presionar el embrague a no ser de que vayas a cambiar de marcha.

En este post lo sintetizaremos en 10 consejos básico, pero esta conducción es mucho más extensa y podéis aprender mucho más en este enlace creado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde Desguaces Naldo os podemos ofrecer cualquier tipo de información. Además, tenemos una amplia cantidad de recambios y piezas de todo tipo de vehículos previamente comprobadas por nuestros expertos. Por lo tanto, cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

¡Nos vemos pronto!