¿Qué hacemos si nos pilla la tormenta en el coche?

on
Categorías:Sin categoría

¿Qué hacemos si nos pilla la tormenta en el coche?

¡Hola a todos!

Hoy hablaremos de qué hacer si nos pilla la tormenta dentro del coche.

Este mes nos encontramos ante uno de los más lluviosos del año. Es más que probable que nos pille una tormenta ya sea saliendo del trabajo, en una comida o en el mismo coche yendo a algún sitio.

Es por todo ello, que consideramos importante hablar sobre qué hacer en el caso de que esto pase.

¿Cómo actuar en caso de tormenta en el coche?

Como ya hemos comentado, esta época es la más lluviosa del año y también en la que más tormentas eléctricas nos podemos encontrar. Eso sí, aunque esta sea la época más propensa el resto del año también puede pillarnos una tormenta eléctrica por lo tanto presta atención a lo que te vamos a contar.

En caso de tormenta eléctrica, es prácticamente improbable que nos pille un rayo si circulamos por ciudad, siendo mucho más probable fuera de ésta. En el caso de que estos rayos nos alcanzaran podrían llegar hasta los 30.000 A de intensidad y 800.000 voltios de tensión generando una energía que equivaldría a una temperatura de 8.000 grados. Esto puede llegar a ser muy peligroso en el caso de que no se tomen las precauciones necesarias.

En primer lugar, debemos adaptar la velocidad de la vía a las condiciones meteorológicas y de la vía. Es decir, no podemos conducir a 120 km/h en una autopista aunque sea la velocidad máxima permitida si esa velocidad va a poner en peligro nuestra integridad. Por lo tanto debemos adaptarla.

Debemos evitar movimientos bruscos o frenazos ya que cuando hay lluvia se reduce la distancia de frenado y, manteniendo una distancia de seguridad mayor, podremos evitar mayoritariamente los accidentes.

Este tipo de tormentas ponen a prueba la seguridad de nuestro vehículo, sobre todo lo relacionado con la visibilidad.

 Escobillas

Cuando nuestras escobillas se encuentran desgastadas en un caso de tormenta en vez de ayudarnos nos pueden perjudicar la visibilidad. Por todo ello, es importante antes de hacer un viaje largo o una época de lluvias revisar que están en buen estado y, en caso de que no lo estén, cambiarlas a la mayor brevedad posible.

Si no sabemos el estado y hace más de un año que no lo cambiamos, es momento de hacerlo, ya que el caucho se va desgastando con el uso y los agentes externos, como por ejemplo el sol.

Sistema de iluminación

En caso de tormenta de lluvia intensa, es imprescindible utilizar el sistema de iluminación tanto para ver como para ser visto y más si es de noche. Debemos revisar el funcionamiento no solo en días lluviosos sino como norma general. Debemos revisar todas las luces incluidas las antinieblas ya que son muy útiles en caso de tormenta ayudando en nuestra visibilidad y nuestra detección por parte del resto de vehículos.

Sistema de frenos

Por último, es importante que el sistema de frenos esté en perfecto estado y los neumáticos con la presión adecuada para que, en caso de frenada, el coche responda de manera óptima evitando poner en peligro a los ocupantes del éste y del resto de peatones.

El coche como norma general, es un lugar seguro. Como última recomendación, en caso de que nos encontremos con una tormenta eléctrica y no estemos en casa es recomendable entrar al coche cerrando las puertas y ventanillas y apagando la radio.

Debido al efecto “Jaula de Faraday” que se produce, la electricidad de los posibles rayos que caigan circulará por la superficie de metal del vehículo sin afectar al habitáculo interior. Eso sí, debemos alejar el coche lo máximo posible de vallas metálicas y los tendidos eléctricos además de los embalses y acumulaciones de agua.

Desde Desguaces Naldo os podemos ofrecer cualquier tipo de información. Además, tenemos una amplia cantidad de recambios y piezas de todo tipo de vehículos previamente comprobadas por nuestros expertos. Por lo tanto, cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

¡Nos vemos pronto!