Cuánto tarda un neumático en degradarse

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Cuánto tarda un neumático en degradarse

Lo cierto es que un neumático fuera de uso puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer si lo dejamos abandonado en la naturaleza. Afortunadamente esta acción, en la actualidad, está penalizada con sanciones. El proceso de descomposición de una sola rueda es muy lento, pudiendo durar más de un siglo, y al contar con tanta elasticidad, su compactación resulta muy complicada.

El caucho, que es el principal material con el que se fabrican los neumáticos, se convierte en un agente muy perjudicial para el medioambiente, pues se trata con productos altamente inflamables que pueden llegar a provocar incendios, los gases que desprenden durante su combustión son altamente perjudiciales para la salud porque generan dioxinas, mercurio, hidrocarburos y metales pesados que si son ingeridos pueden afectarnos gravemente y porque la acumulación de neumáticos en vertederos son grandes focos de infección y enfermedades.

Hasta que un neumático pasa a formar parte de tu vehículo, pasa por una serie de procesos entre los que se encuentra, en última estancia, la incorporación de petróleo. Pero hay otros métodos más sostenibles, te contamos algunos:

Cómo se fabrica un neumático

El 70% de la producción mundial de caucho natural se encuentra repartida entre Tailandia, Malasia e Indonesia. Los neumáticos se crean a partir de caucho natural y sintético, siendo en este último donde se hace uso del petróleo. Por su parte, el caucho natural procede de los árboles como el Hevea, que desprenden un líquido lechoso también denominado látex, que supondrá aproximadamente el 18% del peso del neumático.

Lo más curioso de la plantación de caucho es que el 80% de la producción mundial se realiza en pequeñas propiedades y es en las grandes plantaciones donde se realiza todo el proceso de extracción y producción de caucho. También cabe destacar que, al contrario de lo que podamos llegar a pensar, pocas marcas de neumáticos son propietarias de plantaciones de caucho. Michelin y Bridgestone son 2 de las marcas que sí cuentan con plantaciones de caucho.

La fabricación de neumáticos conlleva una fuerte carga medioambiental

Lo cierto es que para que nuestros vehículos puedan tener ruedas, el medioambiente sufre, pues la producción de neumáticos conlleva deforestaciones, explotaciones de reservas forestales… en las que se arrasa con todo para dejar paso a la tierra en la que plantar caucho.

Además, cabe destacar que, a pesar de contar con la mayoría de la producción de caucho, los pequeños agricultores están por debajo del nivel de la pobreza (más del 80%). Esto se debe a que los trabajadores están expuestos a las fluctuaciones de los precios y carecen de poder de negociación. Por ejemplo, ahora mismo el precio está muy por debajo que hace algunos años.

Del neumático podemos aprovechar todo

Lo cierto es que, tal y como te contábamos en nuestro post 3 cosas que debes saber sobre los neumáticos,  estos son una de las principales fuentes de microplásticos del planeta, pero cuando se encuentra en su fase de residuo, puede utilizarse para la fabricación de otros materiales igualmente útiles y darle una segunda vida.

Échale un vistazo al post indicado para saber los usos que se le puede dar a un neumático tras su vida útil.

Así que, sabiendo esto, recuerda que cuando quieras deshacerte de tu vehículo, puedes llevarlo a Centros Autorizados para el Tratamiento de vehículos fuera de uso para asegurarte de que la descontaminación de tu coche se hace de la manera adecuada con técnicas sostenibles y ecológicas así como administrativas y que la mayoría de sus piezas, incluyendo los neumáticos, contará con una segunda vida útil.