Qué es la caja negra de los coches y cómo funciona

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Qué es la caja negra de los coches y cómo funciona

¿Lo sabías? Esta caja negra será de obligación llevarla instalada y en funcionamiento en los turismos homologados desde el 6 de julio de 2022 y servirá para llevar un registro de la velocidad, las frenadas o los giros que se realicen, según ha informado la DGT.

Qué es la caja negra (EDR)

La Unión Europea, con el objetivo de reducir los accidentes en carretera, ha aprobado que los turismos homologados a partir del próximo mes de julio, contengan un aparato que registre los datos en el momento de un accidente y operará como lo hacen las “cajas negras” de los aviones. El nombre técnico de esta caja es Event Data Recorder (EDR) y que podemos traducir como Registrador de Datos de Eventos. Con esta nueva normativa, la Unión Europea espera influir de forma positiva en la conducción de los usuarios.

Para qué sirve la caja negra de los coches

El objetivo de este dispositivo será el de recopilar toda la información necesaria para reconstruir un siniestro vial, siendo capaz de proporcionar los datos de aquello que ocurrió antes, durante y después del siniestro. Pero, además de permitir conocer las causas del accidente, ayudará a evaluar el funcionamiento de los sistemas de seguridad de los que disponga el vehículo, así como otros parámetros.

No servirá para enjuiciar ni encontrar la culpabilidad en un accidente, pero sí podrán resolverse las causas del siniestro y ayudar en investigaciones relacionadas con la seguridad vial. Además, se tendrá un conocimiento más aproximado de los umbrales de lesiones, mejorando la comprensión de las causas y los daños físicos adquiridos en el accidente. Con esto, los seguros de los afectados podrán reconstruir de manera fidedigna los hechos y brindar, en cada caso, los servicios de protección de deban aplicarse.

Qué datos registra la caja negra

Según se ha informado desde la Dirección General de Tráfico, los EDR registrarán más de 15 variables: la velocidad a la que circulaba el vehículo en el momento del siniestro, la fuerza estimada del impacto frontal y/o lateral, los movimientos de dirección realizados, la posición en la que se encontraba el acelerador, el funcionamiento de los sistemas de seguridad como puede ser los airbags, cinturones… así como, por supuesto, la fecha y la hora exacta del impacto, entre muchas otras.

La información almacenada se borrará de forma periódica y no registrará datos personales del conductor ni de ninguno de los ocupantes del vehículo.

Cómo funciona la caja negra de los coches

Como hemos comentado en párrafos anteriores, tiene el mismo funcionamiento y finalidad que la caja negra de los aviones: permite reconstruir un accidente, las causas de este y la evaluación de la seguridad del vehículo, tanto en momentos anteriores como posteriores. Estas son sus principales características:

  • Tiene el tamaño de un teléfono móvil, se ubica bajo el asiento del conductor, atornillado al chasis.
  • Recogerá hasta 15 parámetros que analizará en caso de accidente
  • Estando el vehículo encendido, registrará los datos del vehículo 30 segundos previos al accidente y 5 segundos posteriores.
  • Para el análisis de los datos, se conectará la caja negra a la toma de diagnosis de un ordenador que mostrará los datos registrados de forma inmediata. Esta operación será llevada a cabo por la Guardia Civil de Tráfico o personal asociado a la DGT.

Si te ha parecido interesante este post, debes saber que la caja negra de los coches es tan solo uno de tantos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (Advanced Driver Assistance Systems o ADAS) que nos ofrecen los vehículos más actuales. Pero ¿sabías que los EDR no son nuevos? Algunas marcas de automóviles ya los incorporan desde hace años y actualmente se utilizan para comprobar que los sistemas de seguridad de sus vehículos funcionan de forma correcta.